20.11.10

Efectos Locales del Proyecto RuraLab [ESdI]

El proyecto RuraLab esta generando movimiento en el norte de Palencia y en el Sur de Cantabria, gracias al fomento de las TICs y a la difusión de lo que esta pasando en el territorio. Su inspiración es clara, y junto con otros grupos y personas abiertas a las Nuevas Tecnologías, esta contribuyendo a lanzar a esta zona rural de lleno en el siglo XXI, y todo ello sin que perdamos nuestras raíces.

En otros artículos hablare de las herramientas, webs y recursos que hemos implementado en RuraLab, y mientras quiero nombrar algunos de los efectos locales que esta logrando el proyecto piloto en el territorio País Románico, y que creo que son exportables a otras zonas:
  • Efecto 1: RuraLab esta generando conciencia en las personas de la zona que entramos en la era de la información y el conocimiento (Siglo XXI). Esto nos abre nuevas posibilidades sociales, culturales, económicas, etc.
  • Efecto 2: Nos muestra la existencia de un Internet Local y facilita su desarrollo. Y ayuda al posicionamiento de las distintas webs del territorio en esta "Red Cercana". No todo internet es global, también hay una versión local de la Web, con personas e iniciativas que conocemos.
  • Efecto 3: Nos re-descubre que habitamos un mismo territorio de montaña, más allá de los limites provinciales o regionales. Y como esto esta generando nuevos lazos y oportunidades gracias a lo presencial y a lo virtual.
  • Efecto 4: Nos trae conciencia de que juntos y en red es más fácil darnos a conocer y desarrollar proyectos locales, y difundirlos en lo global. Nos inspira a dialogar y colaborar.
  • Efecto 5: Nos esta facilitando la comunicación y aporta noticias valiosas para las personas del territorio. Lo que antes estaba escondido ahora puede salir a la luz. Y podemos participar de este fenómeno como periodistas ciudadanos.
  • Efecto 6: Nos descubre nuestro poder como ciudadanos para que nos expresemos libremente, con ayuda de internet (blogs, redes sociales, videoblogs, etc), contando lo que para nosotros es importante.
  • Efecto 7: Nos quita el miedo al uso de las NT, ya que vemos que otras personas en la zona están aprendiendo, y que existen cursos y apoyo para poder usar facilmente las TICs. Esto ayuda a que nos empezamos a apropiar de las herramientas para nuestros proyectos individuales y grupales.
  • Efecto 8: Nos inspira a iniciar procesos grupales innovadores, dando ejemplo con algunas iniciativas para que los propios habitantes de la zona desarrollemos proyectos novedosos y ricos. Con ello están emergiendo redes de consumidores y productores, factorías culturales, periódicos locales, emprendimientos locales, etc.
  • Efecto 9: Generar una biblioteca de contenidos asociados a los eventos y proyectos realizados en el territorio. Para que la historia del lugar y nuestras iniciativas no se pierdan, y para que podamos aprender del pasado.
  • Efecto 10: Esta consiguiendo Re-conectar al territorio a algunas de las personas que emigraron de él, y a la vez evitar la despoblación y atraer a nuevos pobladores.
  • Efecto 11: RuraLab ha inspirado la creación de una fuerte Red de Técnicos-Bloguers-Ciudadanos Locales. Líderes locales que usan las TICs para mover al territorio, y que se encuentran en contacto aprendiendo y colaborando entre ellos. Uno de los efectos clave para que un territorio madure a través de la inteligencia colaborativa.
  • Efecto 12: La creación de Espacios Online, que nos inspiran a los ciudadanos a innovar y/o unirnos a otros. Webs y Redes Sociales que nos sirven de referentes para fortalecer estas redes locales, y para iniciar y desarrollar otros proyectos. Espacios virtuales que interactuan con los espacios presenciales, dotandonos de más capacidades y visibilidad.
Por la importancia de estos 12 puntos (y de alguno más que podamos ir descubriendo), en otros posts los desarrollaré un poco más dando algunos ejemplos para entenderlo mejor.

2 comentarios:

  1. ...un ejemplo más de #ruralidadexpandida que desde Internet, web 2.0 y redes sociales debemos aprovechar desde el ámbito rural.

    Ser y mostrarnos tal y como somos en el S. XXI; sin olvidar, ni obviar, ni un ápice de lo que fuimos.


    Saludos desde Abla :-) Paco Fdez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco. La penita es que ya no estoy "dentro" del Proyecto RuraLab ... aunque siga promoviendo lo local/rural expandido

    ResponderEliminar