2.12.10

Directorio de Webs de Campoo, Montaña Palentina y Alto Ebro

Mientras estuve trabajando en el proyecto RuraLab, inicie un Directorio de Webs del territorio País Románico (Campoo, Alto Ebro y Montaña Palentina). Su objetivo es hacer más visible y dar cohesión al Internet Local. Para ello, fui organizando geográficamente y temáticamente gran parte de las Webs Locales, con ayuda del servicio web delicious de Yahoo!. Un proyecto ambicioso al que dedique muchas horas, y que esta disponible también desde la web de País Románico. Se puede navegar por el con ayuda de etiquetas, o también por orden alfabético.

Un directorio de webs locales como este, es fundamental para generar esa conciencia de internet local y facilitar enlaces y búsquedas útiles a los ciudadanos que habitan una zona. Por el momento hay catalogadas más de 280 webs, con una pequeña descripción de cada una de ellas. Además, todos los 45 términos municipales del territorio están representados. 

Hasta ahora, el directorio ha sido visitado por cerca de 1000 personas, lo que lo genera un impacto muy interesante, y nos ayuda a conseguir los efectos locales de cohesión territorial. Y para unas zonas alejadas de los centros de poder como son Campoo, el Alto Ebro o la Montaña Palentina, es fundamental entender que internet es vital para que sus habitantes conecten entre sí y se abran al resto del mundo.

Creo que el modelo puede exportarse a otras zonas con efectos muy positivos, aunque es fundamental que un directorio local de webs como este sea mantenido en el tiempo, y potenciado. Sobre él pueden desarrollarse otras herramientas como un buscador local, agregadores de información local, recursos de comercio electrónico, anillos o redes de webs o blogs, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario