11.1.11

Audiencias Activas y Audiencias Pasivas

Hace meses escribí este artículo: Audiencia Activa Generadora vs Audiencia Pasiva de Consumo. En el hablo de como estamos pasando de ser personas pasivas que consumimos lo que otros generan (incluyendo televisión), a ser personas más activas, con capacidad de crear y compartir con otros recuperando nuestro protagonismo.

Internet nos ayuda a poder participar como Audiencias Activas, generando nuestra propia información, conocimiento o productos artísticos, vendiendo por eBay, creando nuestra marca personal con ayuda de las Redes Sociales, emprendiendo nuestro propio negocio, etc. La era industrial de productos en serie se esta acabando, porque la audiencia de consumidores en serie es cada vez menor. Mientras que la era del conocimiento compartido esta naciendo, porque cada vez somos más las audiencias activas que generamos y transformamos objetos e información, y lo ponemos en circulación en nuestro entorno.
Cada vez somos más las personas que no vemos la televisión, que no frecuentamos las grandes superficies, que no compramos CDs de música, o que no seguimos las modas sociales. En realidad nosotros preferimos actuar en internet, aprender de la experiencia de otros, intercambiar productos o información con personas afines, descargar música compartida en internet, y crear nuestras propias modas más afines a nuestra personalidad.
Esta naciendo una cultura de audiencias activas, de personas que compartimos y trabajamos en Red. Ya no somos solo consumidores o demandantes de productos, ahora somos a la vez ofertantes y demandantes de información, productos, modas, etc.

A nivel local nos cuesta darnos cuenta de todos estos cambios personales y sociales. En realidad seguimos siendo mitad consumidores pasivos y mitad consumidores activos. Es la clave de está época en la que vivimos, y para mi tiene mucho que ver con la crisis actual. Son tiempos muy revueltos, pero que creo que van a traer una nueva forma de vivirnos activamente como consumidores-productores.

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