10.1.11

Ingredientes de las Asociaciones 2.0 Locales

Ya hable de la importancia de crear Asociaciones o Redes 2.0 en lo local, y ahora quería comentar algunos ingredientes que creo que son clave para que estos grupos funcionen y generen participación ciudadana y mejora social. Para mi son los 4 ejes sobre los que deben girar cualquier iniciativa social a nivel local:
  1. Parten de las Personas que habitan un lugar. Ellos son el origen y el fin de cualquier acción de la asociación o red local. El conocimiento y el valor de los ciudadanos el su mayor riqueza. Buscan ante todo mejorar la vida material y emocional de las personas, y simultaneamente conseguir movilizar y canalizar las cualidades de sus miembros.
  2. Desarrollan una hábil Gestión, que moviliza hacia un objetivo las acciones de sus socios. Tienen claro lo que quiere el grupo y saben usar las TICs y el management organizacional para organizarse. Saben como movilizar toda la energía y los recursos, sin que nada se desperdicie.
  3. Saben usar Internet y las TICs, para comunicar y compartir la labor de la asociación. Suben a la red toda la información valiosa que generan y son transparentes a sus socios y ciudadanos. Sus actividades son hábilmente convocadas en la web y por otros medios, para que asistan el mayor número posible de personas.
  4. Saben funcionar como Agentes Catalizadores abiertas a lo que pasa en su entorno. Las Asociaciones 2.0 no viven ajenas a otros grupos locales, y saben como influenciar para que las cosas ocurran. Son vectores de cambio a nivel local, que van sembrando esperanza a medio y largo plazo, allá donde los políticos locales no llegan por su cortoplacismo. Tiene visión estratégica y saben como movilizar la energía en la dirección que ellos desean por el bien social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario