21.12.10

Crear Asociaciones-Redes 2.0 en lo local

Durante muchos años he participado en múltiples asociaciones a nivel local: dos grupos Scouts palentinos, la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa (Rcade), la Red de Consumo Ético y Responsable de Palencia, entre otras. Además he conocido muchos grupos más que promovían de alguna forma el desarrollo local en aspectos como la solidaridad, el ocio juvenil, la ecología local, etc.

Las experiencias vividas en estas asociaciones han sido muy positivas para mi, pero siempre notaba que faltaban cosas para mejorar su funcionamiento: la continuidad en los grupos, una comunicación fluida para que todos los miembros nos enteráramos de lo que pasaba en el grupo, recursos para difundir nuestras actividades a los ciudadanos, más capacidad para establecer lazos y colaboraciones con otras asociaciones locales, una estrategia grupal coherente y abierto a lo global, una buena gestión del poder en el grupo, más implicación de los miembros y las administraciones locales, etc.
 
Pero gracias a internet y el buen uso de las redes sociales locales, todo esto puede cambiar. Este año tuve la oportunidad de hacer el curso Asociacionismo 2.0: Creación y gestión de Redes Sociales Virtuales, en el Citilab de Cornella. En el aprendí muchas cosas sobre participación ciudadana y como desarrollar entornos en internet para promoverla. Todo este conocimiento lo podemos aplicar a las asociaciones locales para resolver los problemas anteriores, y prácticamente sin ningún coste. Ya hemos empezado a hacerlo en el norte de Palencia y el sur de Cantabria, gracias a la pequeña red local  de técnicos de desarrollo rural que vamos fraguando.

De alguna forma lo que proponemos es provocar la evolución de algunas Asociaciones 1.0 donde la información y lo que pasa queda escondido dentro del grupo, hacia Asociaciones-Redes 2.0 donde las actividades y proyectos se difunden y comparten a través de internet, para implicar a muchos más ciudadanos y crear redes temáticas y acciones con otros grupos.

Con ello, pasaríamos de muchas pequeñas y desconectadas asociaciones locales, a unas pocas Redes Ciudadanas, más grandes, con el poder distribuido entre todos, transparentes, y con más capacidad de influencia social y política. El reto es grande, y necesitamos muchos años (y mucho amor) para ello, pero creo que vale la pena empezar a caminar hacia allá, cada uno en su zona.

Hable más detalladamente de esto en este post de RuraLab titulado: Necesidad de desarrollar Asociaciones 2.0. Espero vuestras opiniones y criticas constructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario