15.3.11

La digitalización de la información local

Palencia y otros territorios locales necesita seguir digitalizando su información para compartirla y abrirla a sus ciudadanos con ayuda de Internet. Esto es fundamental para fomentar la creatividad local, para conservar la historia y la cultura o para facilitar servicios de conocimiento y participación. Algunos ejemplos de este proceso son la digitalización de los plenos del ayuntamiento de Palencia, la información geográfica de la ciudad de Palencia en wikipedia, el compartir noticias, vídeos o fotos locales de Palencia, o el mostrar día a día las actividades de la ciudad.

Y esto solo como un primer paso, ya que en siguientes fases es fundamental hacer visible y reflejar la participación ciudadana, con sus alegaciones y con sus aportaciones. Además, todas las asociaciones locales tienen mucho que decir y el mejor canal para expresarse es internet.

Volcar información en internet no es tarea fácil, principalmente por la complejidad e interactividad del medio online. Digitalizar por ejemplo recursos turísticos, el arte de nuestra tierra, la agenda local de actividades, o la geográfico del territorio, requiere de una estratégia y un proyecto meditado, y por supuesto de personas encargadas para ello, y de una buena cantidad de dinero para mantenerlo.

Es clave promover la digitalización de contenidos territoriales para hacerlos más disponibles a la población local y a todos los internautas. Además es fundamental hacer sostenible, útil y encontrable la información, algo que requiere unas metodologías coherentes, la colaboración de muchas personas, y el uso de abundantes recursos. Cuanto antes nos pongamos a ello de verdad, antes recogeremos los frutos en forma de nuevos emprendimientos, innovación, valor añadido, conocimiento, participación, madurez social, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario