22.10.07

Propuesta de taller; Introducción a los Blogs, creación y manejo de blogs

Dentro de mi intención de difundir los blogs en Palencia, lanzo esta oferta de curso introductorio para la creación y desarrollo de blogs en nuestra provincia. Lo dirijo principalmente a todas las entidades palentinas que organizan cursos, talleres y seminarios, y que las pueda interesar. Ruego a la blogosfera la mayor difusión posible. Si te interesaría participar en el taller, no dudes en dejar un comentario, y tan pronto como se organice un taller me pondré en contacto contigo. Más adelante ofertaré otros dos talleres, uno de manejo de YouTube, y otro de lectores RSS. Este es el dossier del taller:

1. Introducción:
Palencia y los palentinos necesitamos abrirnos con más energía a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para facilitar con ello el progreso de nuestra provincia y la fijación de nuestra población. Internet esta dotando a las personas de nuevas posibilidades para difundir sus conocimientos y desarrollar nuevos emprendimientos.

Los blogs son el método más sencillo para participar en internet y sacarle el máximo jugo a nuestras capacidades personales y organizacionales.

Con este taller se facilitan los recursos básicos para que cualquier palentino pueda crear y mantener su propio blog de manera sencilla. Está pensado para personas que tienen cosas que contar, y que no quieren perder el tiempo con los detalles informáticos.


Palencia posee una red de blogs cada día más activa, la Blogosfera Palentina, donde se apoya grupalmente el desarrollo de nuevas bitácoras.

2. ¿Que es un blog?:
Una bitácora weblog o blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

De una forma más simple, podemos entender los blogs como pequeños diarios o revistas visibles en internet, donde el autor puede mostrar cualquier cosa que le interese, y donde los lectores pueden dejar comentarios. No hay duda de que los blogs son herramientas de comunicación y de participación, abiertas a cualquier persona que desee usarlas.

Los blogs se organizan en blogosferas o redes de bitácoras, donde se va generando un dialogo continuo que contribuye al desarrollo del conocimiento y a la transformación social.

Aparte de los blogs tenemos muchas otras herramientas en la llamada Web 2.0, que permiten compartir fotos o vídeos, recolectar y manejar información, o participar en redes sociales. Y los blogs son la llave para acceder a este nuevo mundo.

3. Objetivos:
  • Que el alumno comprenda que es un blog y como funciona.
  • Descubrir bitácoras interesantes para cada participante.
  • Que cada uno de ellos cree su propio blog en 5 minutos.
  • Aprender lo básico para gestionar y difundir un blog.
  • Descubrir como crear enlaces y subir fotos al weblog.
  • Desarrollar capacidades y habilidades para redactar entradas.
  • Saber donde acudir para seguir aprendiendo cosas practicas sobre blogs.
4. Contenidos del taller:
  • Exploración de blogs importantes de la blogosfera hispana y palentina, comprendiendo su funcionamiento y recolectando ideas para crear nuestros propios blogs. (1 hora).
  • Creación de un blog en blogger. Redacción de la primera entrada. Consejos para escribir posts. Enlaces y fotos. (1 hora).
  • Diseño y manejo de nuestro blog. Plantillas y módulos para ir construyendo un blog de forma simple. (1 hora).
  • Algunas estrategias para dar a conocer el blog creado. Comentarios, estadísticas, ranking de blogs, participación en la blogosfera, posicionamiento en buscadores, etc. (1 hora).
5. Metodología:
  • Enfoque en aprender a aprender, con un método claro, sencillo, y sin tecnicismos
    informáticos.
  • Carácter practico del taller, donde es cada alumno el que pone en practica en su ordenador, con ayuda del profesor, todo lo que va aprendiendo.
  • Entrega de un dossier con información básica sobre blogs, con recursos para el autoaprendizaje posterior.
  • Adaptación a las necesidades y capacidades de cada participante.
6. Temporización:
- Horas totales: 4 horas.
- Horarios posibles: Una mañana, una tarde, o dos clases de 2 horas de duración cada una.

Si resulta de interés para los organizadores o los participantes, se ofertarán otros cursos de profundización más largos, o tutorías personalizadas sobre blogs y recursos Web 2.0.

7. Instalaciones y equipamiento:
- Aula de informática dotada de conexión a internet, con un ordenador por participante y otro para el profesor unido a un cañón de proyección. (facilitado por la organización del curso).
- Dossier de información (facilitado por el profesorado).

8. Destinatarios:
Cualquier persona con conocimientos básicos de internet y que tenga inquietud por crear su propio blog. También se ofrecen cursos adaptados a colectivos específicos (jovenes, profesionales, jubilados, etc).

Grupos de unos 10 alumnos por curso.

9. Profesorado y contacto:
Ignacio Gallego de Lerma Rojo, Ingeniero de Montes, Master en Dirección de Empresas y Blogger. Coordinador de la Blogosfera Palentina (http://sentirpalencia.blogspot.com). Gestor de información (http://buscatema.blogspot.com) y contenidos audiovisuales (http://www.buscatv.net). Promotor de habilidades innovadoras en las personas (http://innoutopia.blogspot.com).
- email: nachusgalaicus@gmail.com

10. Otros talleres que ofrezco para Palencia:
  1. Lectura de blogs y gestión de información a través de agregadores RSS. Pensado para periodistas, profesores, profesionales, o personas que necesitan manejar abundante información de internet.
  2. Manejo de YouTube: Subir y ver vídeos en internet. Para jóvenes, periodistas, o cualquier persona interesada en los contenidos audiovisuales de internet.

9 comentarios:

  1. Anónimo6:47 a. m.

    Interesante propuesta, mucha suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, compañero.
    No me vendría mal hacer uno para evitarme dolores de cabeza y evitar algunas de las chapuzas con las que pierdo mucho tiempo
    Si sale algo, mantennos informados, que lo mismo me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta conmigo, hasta ahora me defiendo como gato panza arriba.

    ResponderEliminar
  4. Genial amigos. Elisa y Borja, os mantendre informados de los próximos cursos.

    Gracias TodoPalencia, espero que todo el sector bloguero en Palencia se desarrolle con fuerza como esta ocurriendo en otras provincias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:19 a. m.

    ¿Es gratis?

    ResponderEliminar
  6. "Ignacio Gallego de Lerma Rojo"... con ese nombre, como Profesor, impones, jejeje. Sinceramente, poco más tengo que decir, que me parece una propuesta interesante, que si sale bien, luego que te quiten lo "bailao", que te lo estás currando como un campeón. Estoy seguro de que no te faltarán apoyos para llevar adelante estos cursillos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:55 p. m.

    No soy de Palencia, pero si hay que echar un cable en el evento-taller o lo que sea, puedes contar conmigo. Luego es cuestión de mirar las fechas, pero como te dije cuando nos vimos, me gusta hablar a la gente del tema. Ya me contarás.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:23 p. m.

    Lo preguntaba en serio... Es que no veo precios ni nada parecido y no sé si es una actividad gratuita o se la ofreces a empresas y academias..

    ResponderEliminar
  9. Gracias Javier y Dani por vuestro apoyo. Iremos viendo como se va materializando. Ahora estoy en una fase de ir sembrando propuestas y hablando con gente, con paciencia y constancia, con la certeza de que el proceso de desarrollo de la web social en Palencia es un hecho en marcha. Otro ejemplo genial son el wiki y el Meneame palentino que han puesto en marcha los de TodoPalencia.

    Anónimo, en principio mi propuesta de cursos para entidades no es gratuita, yo cobraré como profesor el precio que acordemos según las condiciones de cada curso. Otra cosa es que el curso se subvencione de alguna forma y a los alumnos os resulte gratuito o al menos muy barato. Ya os iremos concretando, que aun hay muchos pasos que dar en este y en otros proyectos que iremos proponiendo desde la blogosfera palentina.

    ResponderEliminar