17.10.07

¿Existe una blogosfera joven en Palencia?

Una de las cosas que más me sorprende de los blogs, es que no suelen ser herramientas usadas por la mayoría de los adolescentes y jóvenes de España. Esta fue la conclusión a la que llegamos en el Blogstival de Getxo hace unos días, y veo que Palencia no se queda al margen de esta tendencia. Incluso en alguno de nuestros encuentros hemos hablado de que la media de edad de la Blogosfera Palentina ronda los 40 años.

Esto puede sonar raro, dado el intensivo uso de internet y de los ordenadores de los menores de 20 años, como bien saben muchos educadores. Pero la solución esta en observar como usan ellos internet. Dentro de la gran oferta de posibilidades que ofrece la red de redes, ellos prefieren el messenger, los videojuegos, y decenas de otras formas de ocio. Mientras que los blogs son muy poco atractivos para ellos, pues demandan más esfuerzo, constancia, y un deseo de comunicar a todo el mundo que ellos aun no han desarrollado. Su mundo son los amigos, y en ellos vuelcan su tiempo en internet. Y me parece lógico y realista con el proceso de maduración de su conciencia.

Pero eso no quita para que los blogs puedan ser una gran herramienta educativa en las escuelas de Palencia. Creo que pueden aportar un punto importante de organización del tiempo de uso de internet por parte de los adolescentes. Los chicos que he conocido y que tienen blogs, son en general más maduros, apasionados y abiertos al mundo. En Getxo conocí a Beatriz, una chica de 14 años que ha creado la Bitácora de la Bailarina, y que es un buen ejemplo de responsabilidad y buen manejo de internet.

Por eso me encantaría que en colegios e institutos de Palencia se fueran acogiendo los blogs como herramientas educativas, sembrando con ellos nuevas ideas para un uso más participativo de internet. ¿Como lo ves tú?

3 comentarios:

  1. Anónimo7:00 a. m.

    Estoy de acuerdo en que la juventud hace un uso de internet más enfocado en el messenger a la hora de comunicarse.
    Pero también es cierto que donde sí participan y mucho es en los medios audiovisuales, ya sea subiendo videos a youtube , o bien manteniendo un fotoblog, myspace,etc, primos hermanos de los blogs.
    Por algo se empieza y una cosa lleva a la otra. Desde luego que estaría muy bien que los centros educativos potenciaran los blogs como herramienta pedagógica.
    El trabajo de difusión de los blogs que se realiza desde sitios como este, ayudará sin duda al crecimiento exponencial de los blogs de jóvenes y mayores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:20 p. m.

    Yo 40 años lo veo una burrada. Estoy en el mundo blog ya desde hace varios años y podría asegurarme a decir que la media podría estar en los 28-30 años. Sólo hay que ir saltando de blog en blog e ir mirando las edades de los autores para darse cuenta que hay gente muy joven que tiene uno.

    ¿Cómo es posible que en Palencia no sea así? No me lo creo. A seguir buscando.

    ResponderEliminar
  3. Pues me he puesto ha hacer un calculo aproximado de la edad media con los miembros de la Blogosfera Palentina actual. Me sale una media de 36 años, aunque suponiendo muchas edades, por lo que esto no tiene ningún rigor estadistico de ningún tipo. Lo cierto es que hay unos cuantos blogs de bloggers entre 40 y 60 años, y eso tiene su peso.

    Pero seguro que hay más blogs jóvenes que se nos escapan, junto con sus fotoblogs y los otros primos hermanos de los blogs.

    Pero estoy convencido de vamos a ver una gran proliferación de blogs jovenes en los proximos meses

    ResponderEliminar