31.10.07

El Manuscrito 408 se pasea por Palencia

Tuve la suerte de ver la obra teatral Manuscrito 408 del grupo Rayuela, como parte del acto de inauguración de la Universidad Popular de Palencia.

Me impacto mucho lo que vi, y no solo por su impresionante puesta en escena o su buena interpretación, si no sobre todo por la profundidad y actualidad de su mensajes, muy conectado con lo que está pasando en internet y algunos de sus malos usos.

La globalización de la información humana se está expandiendo por todo el planeta. Todos tenemos acceso a todo tipo de noticias, enciclopedias, investigaciones, datos, formas de vida, contenidos audiovisuales, opiniones, etc. El bombardeo de información es impresionante para el que este dispuesto a lanzarse al mar de la red y navegar por él. Además, todos podemos crear información y lanzarla a la web, como hacemos en la Blogosfera Palentina. Y con ello la gente normal tenemos más poder de comunicación, que podemos usar con mayor o menor sabiduría.

El Manuscrito 408 saca a nuestras conciencias algunas interpretaciones sobre lo que esta pasando por internet, y que en el fondo solo son un reflejo de las contradicciones culturales a las que estamos sujetos los humanos postmodernos. Nos describe los abusos, conspiraciones, y la multitud de opiniones no contrastadas que corren por la red. Y también nos invita a sentir las distintas formas en que los humanos nos autoengañarnos o nos exiliamos de la realidad. Con esta obra, y al igual que ocurre en todas las experiencias de la vida, cada espectador navega por sus propias visiones de la realidad, descubriendo, aprendiendo, distorsionando ... Porque cada uno de nosotros construimos nuestro propio universo.

Y como nos contaba ayer Carlos Nuevo, el autor de la obra, la información se desarrolla a gran velocidad en internet, pero no así el conocimiento y la sabiduría de las personas. Y este es el gran reto del mundo actual, apostar por la madurez, el amor y el saber humano para poder adaptarnos mejor a la realidad y ser más felices. Cuanto más avanzamos en Tecnología de la Información y Comunicación, más necesitamos desarrollar nuestro potencial como personas, y fomentar sociedades cada vez más sanas.

Me alegro de que obras así nazcan en Castilla y León, y nos ayuden a descubrir y adaptarnos al nuevo de la Red de Redes. Para mi es un aliciente para apostar por la Blogosfera Palentina, y por la formación de los palentinos en el buen uso de la red. Aunque se que esto solo no basta, es necesario que nos abramos a lo nuevo, que queramos expandir nuestra forma de ver la vida, y estemos dispuestos a hacerlo sin perder nuestras raíces y nuestra conexión con la realidad.

Aquí os dejo unos extractos en vídeo de la obra Manuscrito 408 de Rayuela, esperando que tengáis la ocasión de verla en otra ocasión:

1 comentario:

  1. Anónimo3:32 p. m.

    No fuiste el único bloger que vio la obra (contigo cuento 3). Yo pude disfrutarla,(lastima que no te ví para charlar un rato).
    El trabajo de los actores inmenso, la puesta en escena muy trabajada, y el mensaje interesante.
    Una gran obra, con la participación del joven actor Palentino Raúl Escudero, que se está haciendo un hueco.
    Muy recomendable

    ResponderEliminar