31.10.07

El Manuscrito 408 se pasea por Palencia

Tuve la suerte de ver la obra teatral Manuscrito 408 del grupo Rayuela, como parte del acto de inauguración de la Universidad Popular de Palencia.

Me impacto mucho lo que vi, y no solo por su impresionante puesta en escena o su buena interpretación, si no sobre todo por la profundidad y actualidad de su mensajes, muy conectado con lo que está pasando en internet y algunos de sus malos usos.

La globalización de la información humana se está expandiendo por todo el planeta. Todos tenemos acceso a todo tipo de noticias, enciclopedias, investigaciones, datos, formas de vida, contenidos audiovisuales, opiniones, etc. El bombardeo de información es impresionante para el que este dispuesto a lanzarse al mar de la red y navegar por él. Además, todos podemos crear información y lanzarla a la web, como hacemos en la Blogosfera Palentina. Y con ello la gente normal tenemos más poder de comunicación, que podemos usar con mayor o menor sabiduría.

El Manuscrito 408 saca a nuestras conciencias algunas interpretaciones sobre lo que esta pasando por internet, y que en el fondo solo son un reflejo de las contradicciones culturales a las que estamos sujetos los humanos postmodernos. Nos describe los abusos, conspiraciones, y la multitud de opiniones no contrastadas que corren por la red. Y también nos invita a sentir las distintas formas en que los humanos nos autoengañarnos o nos exiliamos de la realidad. Con esta obra, y al igual que ocurre en todas las experiencias de la vida, cada espectador navega por sus propias visiones de la realidad, descubriendo, aprendiendo, distorsionando ... Porque cada uno de nosotros construimos nuestro propio universo.

Y como nos contaba ayer Carlos Nuevo, el autor de la obra, la información se desarrolla a gran velocidad en internet, pero no así el conocimiento y la sabiduría de las personas. Y este es el gran reto del mundo actual, apostar por la madurez, el amor y el saber humano para poder adaptarnos mejor a la realidad y ser más felices. Cuanto más avanzamos en Tecnología de la Información y Comunicación, más necesitamos desarrollar nuestro potencial como personas, y fomentar sociedades cada vez más sanas.

Me alegro de que obras así nazcan en Castilla y León, y nos ayuden a descubrir y adaptarnos al nuevo de la Red de Redes. Para mi es un aliciente para apostar por la Blogosfera Palentina, y por la formación de los palentinos en el buen uso de la red. Aunque se que esto solo no basta, es necesario que nos abramos a lo nuevo, que queramos expandir nuestra forma de ver la vida, y estemos dispuestos a hacerlo sin perder nuestras raíces y nuestra conexión con la realidad.

Aquí os dejo unos extractos en vídeo de la obra Manuscrito 408 de Rayuela, esperando que tengáis la ocasión de verla en otra ocasión:

26.10.07

Eventos de blogs en España: EFindex07 y EBE07

Quería compartir con vosotros los dos encuentros estatales que hay en noviembre sobre blogs. Están abiertos y son gratuitos para cualquier bloguer que desee acudir. Yo posiblemente vaya a los dos, aunque me gustaría que hubiera más representantes de la Blogosfera Palentina. ¿Alguien más se apunta? Daros prisa, pues las plazas se acaban:

22.10.07

Propuesta de taller; Introducción a los Blogs, creación y manejo de blogs

Dentro de mi intención de difundir los blogs en Palencia, lanzo esta oferta de curso introductorio para la creación y desarrollo de blogs en nuestra provincia. Lo dirijo principalmente a todas las entidades palentinas que organizan cursos, talleres y seminarios, y que las pueda interesar. Ruego a la blogosfera la mayor difusión posible. Si te interesaría participar en el taller, no dudes en dejar un comentario, y tan pronto como se organice un taller me pondré en contacto contigo. Más adelante ofertaré otros dos talleres, uno de manejo de YouTube, y otro de lectores RSS. Este es el dossier del taller:

1. Introducción:
Palencia y los palentinos necesitamos abrirnos con más energía a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para facilitar con ello el progreso de nuestra provincia y la fijación de nuestra población. Internet esta dotando a las personas de nuevas posibilidades para difundir sus conocimientos y desarrollar nuevos emprendimientos.

Los blogs son el método más sencillo para participar en internet y sacarle el máximo jugo a nuestras capacidades personales y organizacionales.

Con este taller se facilitan los recursos básicos para que cualquier palentino pueda crear y mantener su propio blog de manera sencilla. Está pensado para personas que tienen cosas que contar, y que no quieren perder el tiempo con los detalles informáticos.


Palencia posee una red de blogs cada día más activa, la Blogosfera Palentina, donde se apoya grupalmente el desarrollo de nuevas bitácoras.

2. ¿Que es un blog?:
Una bitácora weblog o blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

De una forma más simple, podemos entender los blogs como pequeños diarios o revistas visibles en internet, donde el autor puede mostrar cualquier cosa que le interese, y donde los lectores pueden dejar comentarios. No hay duda de que los blogs son herramientas de comunicación y de participación, abiertas a cualquier persona que desee usarlas.

Los blogs se organizan en blogosferas o redes de bitácoras, donde se va generando un dialogo continuo que contribuye al desarrollo del conocimiento y a la transformación social.

Aparte de los blogs tenemos muchas otras herramientas en la llamada Web 2.0, que permiten compartir fotos o vídeos, recolectar y manejar información, o participar en redes sociales. Y los blogs son la llave para acceder a este nuevo mundo.

3. Objetivos:
  • Que el alumno comprenda que es un blog y como funciona.
  • Descubrir bitácoras interesantes para cada participante.
  • Que cada uno de ellos cree su propio blog en 5 minutos.
  • Aprender lo básico para gestionar y difundir un blog.
  • Descubrir como crear enlaces y subir fotos al weblog.
  • Desarrollar capacidades y habilidades para redactar entradas.
  • Saber donde acudir para seguir aprendiendo cosas practicas sobre blogs.
4. Contenidos del taller:
  • Exploración de blogs importantes de la blogosfera hispana y palentina, comprendiendo su funcionamiento y recolectando ideas para crear nuestros propios blogs. (1 hora).
  • Creación de un blog en blogger. Redacción de la primera entrada. Consejos para escribir posts. Enlaces y fotos. (1 hora).
  • Diseño y manejo de nuestro blog. Plantillas y módulos para ir construyendo un blog de forma simple. (1 hora).
  • Algunas estrategias para dar a conocer el blog creado. Comentarios, estadísticas, ranking de blogs, participación en la blogosfera, posicionamiento en buscadores, etc. (1 hora).
5. Metodología:
  • Enfoque en aprender a aprender, con un método claro, sencillo, y sin tecnicismos
    informáticos.
  • Carácter practico del taller, donde es cada alumno el que pone en practica en su ordenador, con ayuda del profesor, todo lo que va aprendiendo.
  • Entrega de un dossier con información básica sobre blogs, con recursos para el autoaprendizaje posterior.
  • Adaptación a las necesidades y capacidades de cada participante.
6. Temporización:
- Horas totales: 4 horas.
- Horarios posibles: Una mañana, una tarde, o dos clases de 2 horas de duración cada una.

Si resulta de interés para los organizadores o los participantes, se ofertarán otros cursos de profundización más largos, o tutorías personalizadas sobre blogs y recursos Web 2.0.

7. Instalaciones y equipamiento:
- Aula de informática dotada de conexión a internet, con un ordenador por participante y otro para el profesor unido a un cañón de proyección. (facilitado por la organización del curso).
- Dossier de información (facilitado por el profesorado).

8. Destinatarios:
Cualquier persona con conocimientos básicos de internet y que tenga inquietud por crear su propio blog. También se ofrecen cursos adaptados a colectivos específicos (jovenes, profesionales, jubilados, etc).

Grupos de unos 10 alumnos por curso.

9. Profesorado y contacto:
Ignacio Gallego de Lerma Rojo, Ingeniero de Montes, Master en Dirección de Empresas y Blogger. Coordinador de la Blogosfera Palentina (http://sentirpalencia.blogspot.com). Gestor de información (http://buscatema.blogspot.com) y contenidos audiovisuales (http://www.buscatv.net). Promotor de habilidades innovadoras en las personas (http://innoutopia.blogspot.com).
- email: nachusgalaicus@gmail.com

10. Otros talleres que ofrezco para Palencia:
  1. Lectura de blogs y gestión de información a través de agregadores RSS. Pensado para periodistas, profesores, profesionales, o personas que necesitan manejar abundante información de internet.
  2. Manejo de YouTube: Subir y ver vídeos en internet. Para jóvenes, periodistas, o cualquier persona interesada en los contenidos audiovisuales de internet.

17.10.07

¿Existe una blogosfera joven en Palencia?

Una de las cosas que más me sorprende de los blogs, es que no suelen ser herramientas usadas por la mayoría de los adolescentes y jóvenes de España. Esta fue la conclusión a la que llegamos en el Blogstival de Getxo hace unos días, y veo que Palencia no se queda al margen de esta tendencia. Incluso en alguno de nuestros encuentros hemos hablado de que la media de edad de la Blogosfera Palentina ronda los 40 años.

Esto puede sonar raro, dado el intensivo uso de internet y de los ordenadores de los menores de 20 años, como bien saben muchos educadores. Pero la solución esta en observar como usan ellos internet. Dentro de la gran oferta de posibilidades que ofrece la red de redes, ellos prefieren el messenger, los videojuegos, y decenas de otras formas de ocio. Mientras que los blogs son muy poco atractivos para ellos, pues demandan más esfuerzo, constancia, y un deseo de comunicar a todo el mundo que ellos aun no han desarrollado. Su mundo son los amigos, y en ellos vuelcan su tiempo en internet. Y me parece lógico y realista con el proceso de maduración de su conciencia.

Pero eso no quita para que los blogs puedan ser una gran herramienta educativa en las escuelas de Palencia. Creo que pueden aportar un punto importante de organización del tiempo de uso de internet por parte de los adolescentes. Los chicos que he conocido y que tienen blogs, son en general más maduros, apasionados y abiertos al mundo. En Getxo conocí a Beatriz, una chica de 14 años que ha creado la Bitácora de la Bailarina, y que es un buen ejemplo de responsabilidad y buen manejo de internet.

Por eso me encantaría que en colegios e institutos de Palencia se fueran acogiendo los blogs como herramientas educativas, sembrando con ellos nuevas ideas para un uso más participativo de internet. ¿Como lo ves tú?

11.10.07

He estado visitando la Blogosfera de Bilbao y cargandome de ideas

El pasado fin de semana estuve en Bilbao, dando unos talleres en el Blogstival de Getxo. Fue para mi una experiencia extraordinaria, compartida con el gran equipo humano que organizaba el evento. También tuve la suerte de unirme al Beers and Blogs de Bilbao, donde me lo pase pipa compartiendo experiencias, mientras me cargaba de sensaciones para llevar a mi vida profesional como bloguer.

Mi deseo es salir cada vez más de Palencia a eventos blogs, para poder luego traer ideas a nuestra ciudad. Por mi cabeza pasan muchas ideas para dinamizar los blogs, algunas ya comentadas en nuestros encuentros, y poco a poco las iré mostrando.

Por el momento tengo previsto plantear unos cursos de blogs, sindicación de contenidos (RSS), y YouTube. Haré en breve una maqueta de los cursos, y los ofreceré a la blogosfera, a la Universidad Popular, a la universidad, al ayuntamiento, al Consejo de la Juventud, etc. Os mantendré informados, y cuento con vosotros para moverlos por Palencia.