10.4.13

Co-creando un Presente Cultural en la Antigua Cárcel de Palencia

La rehabilitación de la antigua cárcel de Palencia ya esta concluida. En el enlace anterior podemos ver lo bonito que queda. Ahora es el momento de la responsabilidad y compromiso de ciudadanos y políticos, para darle el uso creativo que los palentinos necesitamos para dinamizar esta ciudad. Y todo ello sin hipotecarnos en proyectos lastres.

En Palencia ya hay una cultura social y creativa muy potente. En su mayoría latente dentro del corazón, las manos y las mentes de miles de personas de todas las edades. Pero ese potencial cultural necesita cauces para expresarse, mezclarse, cooperar y fecundarse con otras almas creativas. El espacio es clave, sin él no hay forma de encontrarse e innovar cultura local. Y sin suficiente innovación creativa local, nos faltaran capacidades para emprender y crear nuestros propios puestos de trabajo. Como bien pude aprender en el RuraLab País Románico.

¿Podría llegar a ser esto el Laboratorio Creativo Ciudadano de la antigua cárcel de Palencia? Un espacio más barato de mantener y de gestión comunitaria. Como en la cárcel de Segovia, La Tabacalera en Madrid, o Laboral en Gijón. Un espacio donde los ciudadanos podamos apropiarnos de su uso, para generar sinergias, y nuevas oportunidades socio-culturales-emprendedoras.

Por supuesto que es posible. Ayer en la primera reunión para la apertura y uso ciudadano del edificio, nos juntamos más de 60 personas. Y muchas de ellas íbamos con ideas practicas y concretas para dar usos creativos al edificio. Además, en esta ciudad tenemos dinamizadores culturales, no escuchados suficientemente, con proyectos y estrategias muy claras para despertar nuestro germen creativo-innovador. Yo mismo llevo años empeñado en crear puentes entre las tecnologías de internet y el factor social y humano, en los ámbitos que me muevo. Ojala podamos también en un presente cercano, usar al menos una sala compartida para co-crear esa tan necesaria cibercultura Palentina, como hacen en el MediaLab Prado en Madrid.

¿No nos damos cuenta de que este es el siglo XXI de la empatía, de la Innovación Social, de las Multitudes Inteligentes que se juntan a crear, y de la cultura del Procomun? ¿Vamos a dejar pasar otra oportunidad? Yo personalmente no lo voy a dejar pasar. Y ya sea en este espacio o en otros que usemos, seguiré comprometido por este Sentir Palencia y esta creación de Espacios Sociales Locales en Palencia y donde sea. Por el bien común!!!. Por que la vida creativa tiene sentido!!! Porque no  quiero seguir aburrido en este mundo de pan y circo!!! Porque quiero crear y crear contigo y contigo y contigo!!!

4 comentarios:

  1. Anónimo11:29 p. m.

    Estamos de acuerdo en que no debe utilizarse para Archivo policial, pudiendo encontrar un espacio más adecuado. Hay que fomentar la cultura y dinamizar nuestra ciudad, haciendo del Centro socio-Cultural un referente para los palentinos y palentinas. (Por cierto, era la segunda reunión, la primera fue en la sede de IU y estaban 9 personas, pero sin una no hubiese habido la otra.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como Espacio Socio-Cultural de referencia, puede dar mucho juego a los muchos artistas y creativos locales. También a colectivos y emprendedores sociales. Hay muchas iniciativas. Potenciarlos evitara la emigración y creara posibilidades innovadoras.

      Bien, la segunda reunión, que dará paso a muchas más, porque Palencia tiene mucho que ofrecer!

      Eliminar
  2. Anónimo7:45 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar