18.7.07

Mi videoblog como palentino

Dentro de un rato me voy a la radio a hablar de la Blogosfera Palentina, y mañana me voy unos días al Camino de Santiago. Pero antes quería presentaros dos de mis últimas creaciones.

Lo primero es mi propio videoblog, con vídeos grabados por mi, y con Palencia como protagonista de buena parte de ellos. Es una mezcla de videoblog personal y cultural, con imágenes de teatro en Palencia, presentaciones de mis blogs, escenas cotidianas, audiocitas, bromas, periodismo ciudadano, sensaciones en 30 segundos, etc. La calidad no es muy buena en algunos vídeos, pues aun estoy aprendiendo. Por cierto, hay 2 vídeos de la muestra de teatro de calle de este julio que no salen en el player por problemas técnicos y que podéis ver en estos enlaces: la obra del miercoles y la del jueves. Espero que os guste, y estoy abierto a vuestros comentarios:



La segunda creación es SentirTV, mi televisión personal, con programas más humanos, y donde mediante un chat cualquiera de vosotros podéis sugerir o comentar sobre ellas. Tengo mucha ilusión en este proyecto, y os animo a todos a pasaros por ahí durante este verano.

¡¡Vuelvo en agosto!!

12.7.07

En otras blogosferas: Aprendices

Mientras vamos desarrollando la Blogosfera Palentina, quiero mostraros lo que se cuece por otros lados. Me gusta mucho Aprendices, una comunidad de aprendizaje en torno a los blogs que se mueve sobre todo por Bilbao. Lo conocí gracias a Julen, un blogger muy curtido. Lo mejor es que veáis este vídeo sobre Aprendices, filmado por Raúl (otro referente que además vive cerca de Palencia), que seguro que nos aporta alguna idea para nuestra blogosfera:

9.7.07

IX Muestra Internacional de Teatro Aficionado de Calle

Hoy comienza la IX Muestra Internacional de Teatro aficionado de Calle Ciudad de Palencia. Para mi es uno de los eventos culturales del verano más interesantes, y que fomenta el sentir palentino. Por eso lo recomiendo desde aquí, y os recuerdo el programa:
  • Lunes 9: TodoTeatro, en la Calle Mayor desde las 18:30 hasta las 20:00, con 9 grupos de teatro aficionado; Garrapete Clown, los delfines, la Valeria, Adrián Conde, Circo Zefiro, Aldagón, cia.nuro, Circ Hula, y Casi que sí.
  • Martes 10: El Circ Petit, con su obra "los Poverini", en el Auditorio del Salón a las 22:00.
  • Miercoles 11: La Mona y el Boquerón, presentan "Trotamundos", en el Auditorio de los Jardinilos a las 22:00.
  • Jueves 12: Lluerna Teatre, con la obra "La sombra de Peter Pan", en La Plaza de San Francisco a las 22:00.
  • Viernes 13: Azulkillas, con "historias de un baul", en el Parque de la Carcavilla a las 20:00.
Os espero por ahí.

8.7.07

Resumen del I encuentro de la Blogosfera Palentina

El viernes vivimos el primer encuentro de bloguers en Palencia. Nos juntamos Ricardo Nieto, Tomas Martín, Juan Carlos Burgos y yo, como se nos puede ver en la foto de abajo. No pudieron estar presentes, y manifestaron sus ganas de haber participado, Nacho Frontela, César Tardaguilla, Fernando Martin, Javier Jurado, Alejandro Polanco, Elisa Docio y Eto.

El encuentro fue muy agradable e informal. Empezamos cotilleamos sobre la Blogosfera Palentina y la identidad de alguno de sus miembros. Luego hablamos del papel de los blogs, y coincidimos en nuestro deseo de que contribuyan a despertar Palencia, moviendo a sus ciudadanos y a sus instituciones. Fuimos conscientes del gran potencial de los blogs de expresar los sentires de los palentinos, y de denunciar los problemas que nos aquejan.

Hablamos de posibles herramientas para dinamizar Palencia a través de los blogs, y quedamos en generar en el próximo encuentro una tormenta de ideas. Por último, vimos la posibilidad de crear algún encuentro formativo en el futuro.

Coincidimos que las mejores fechas para el próximo encuentro seria en septiembre tras las fiestas de San Antolín, aunque seguiremos en contacto a través de internet.


5.7.07

Soñando Palencia

Esta noche mientras dormía, soñaba con un matrimonio joven con un bebe recién nacido. Juntos iban relatando un cuento hermoso sobre el futuro de su hijo, con sus juegos, sus amigos, sus aprendizajes, sus amores, sus triunfos profesionales, su vejez, etc. Todo con mucho cariño y amor.

En mi sueño surgió otra voz preguntando: "¿No estaréis forzando que vuestro hijo sea como vosotros queréis?". Y ellos tras pensarlo con calma respondieron: "No, no queremos eso, solo queremos que nuestro hijo sea feliz y siga sus propios sueños. Solo estamos sembrando ilusión en nuestros corazones, para que esa fuerza de soñar germine con fuerza en su vida y todo él sea sentido y felicidad profunda"

Y continuaron: "Esto que relatamos es solo una historia inventada con amor, una metáfora de lo que será su vida, un espacio abierto a la magia para que guié sus pasos. Soñar es el germen del futuro, y sentimos que todo ocurre poco a poco tras sembrar esperanza".
_________

Tras este sueño, que para mi fue revelador, me desperté suavemente ... y pensé en Palencia. En ese estado previo al despertar completo, sentí como si el niño pequeños fuera Palencia, y todos pudiéramos soñar con un futuro común en nuestra amada provincia. Y me surgió el proyecto de soñar Palencia con vosotros, inventando cuentos e historias hermosas que nos vayan guiándo hacia nuevas formas de vivir en Palencia. No soy ajeno a los muchos problemas que tenemos, y no faltan voces criticas, que valoro como muy necesarias. Y ahora deseo oír también las voces soñadoras, las voces amables que guíen nuestro futuro como pueblo unido.

Paso esta pregunta a toda la Blogosfera Palentina, a todos sus ciudadanos, y a todos los amigos de Palencia por todo el mundo: ¿Cual es tu sueño hermoso sobre Palencia?
Puedes contestar en tu blog, en los comentarios de este artículo, o mandarmelo en un e-mail. Mi sueño es unir todos estos sueños sobre Palencia en un documento (u otro blog) al alcance de todos.
_________

Un pequeño sueño en Palencia:
Es el año 2030. Estoy en casa haciendo un cesto de mimbre con mucha ilusión. Me gusta usar mis manos, y se lo voy a regalar a una amiga especial. Es la primera vez que uso mimbre y no se bien como hacerlo. Cojo mi ordenador de bolsillo y me voy a la web de la videoteca palentina, ya que sé que allí hay muchos vídeos de entrevistas y reportajes a abuelos de la provincia. Miro el proyecto, realizados entre el 2010 al 2020 por 2 jóvenes estudiantes Palentinos, que fueron entrevistando y grabando en vídeo a miles de ancianos. Su idea era recopilar, dentro de lo posible, su sentir y su sabiduría ganada en toda una vida. Encuentro el vídeo de Dionisio, un cestero del norte de la provincia ya fallecido. De su boca y de sus manos voy aprendiendo algunas técnicas para hacer mi cesto, mientras me maravillo de su amor por su trabajo y por su tierra. Termino mi cesto, gracia a Dionisio, y me voy a dormir la siesta muy contento, saboreando el sueño de un par de jóvenes y la sabiduría de nuestros ancestros.

3.7.07

Encuentro de bloguers de Palencia el 6 de Julio

Por fin estamos montando un encuentro informal de escritores de blogs y simpatizantes. Hemos quedado este viernes día 6 de Julio a las 21:00 en el Cafetin (cerca del colegio Padre Claret-ver mapa), y todos los que participáis en esta blogosfera estáis invitados.

Siento avisar con tan poco tiempo, por eso os pido que paséis la voz a todos los que creáis que les puede apetecer. No tengo mucho tiempo para dejar mensajes en blogs o mandar e-mails, por eso espero que entre todos nos vayamos informando. No os preocupéis si no podéis venir, son fechas complicadas o vacacionales, ya que más adelante montaremos algún que otro encuentro.

En el argot de los blogs, estas quedadas reciben el nombre de Beers&Blogs, y se hacen por todas las ciudades. Creo que la nuestra será la primera de Palencia, lo que la da un gusto muy especial. Ya tenemos categoría propia en el wiki de Beers and Blogs. ¡¡¡Que ganas tengo!!!! Hasta el viernes.

La Web 2.0 y su uso social y educativo

A través del blog de un amigo, Educación tecnológica, llego a este estupendo vídeo que explica lo más novedoso que esta aportando internet a la sociedad. Lo han creado desde el portal Educastur, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. De manera amena y muy visual repasa todos los conceptos concernientes al fenómeno web 2.0:

Podéis insertar el vídeo en vuestros blogs desde este enlace.