7.11.07

Palencia progresa por sus ciudadanos

De los comentarios del post anterior rescato algunas ideas que para mi son importantes. Esta es mi percepción subjetiva de las cosas, y admito todo tipo de visiones complementarias o contrarias a la mía. Todo ayuda.

Creo que de niños nos enseñaron que el poder venia de arriba, de los grandes. Pero esto no es del todo cierto, esa es la película que nos han vendido para ganar ellos protagonismo. Realmente los políticos, las administraciones y las empresas no son flexibles, son estructuras rígidas y estables que mantienen las cosas como están. Para bien o para mal. Por tanto no tienen poder de cambiar las cosas. Y siento que esto ocurre en Palencia y en otros sitios del mundo.

Palencia cambia por los pequeños actos poderosos de sus ciudadanos. Actos de amor, no de fuerza, que nos inspiran y nos hacen mejores. Y desde nuestros corazones, Palencia progresa, guiados por nuestros sueños, nuestra emoción y nuestra inteligencia.

Las personas normales en Palencia somos más flexibles, y es allí donde radica nuestro poder para hacer cosas. Ejemplos tenemos muchos, solo necesitamos mirar a nuestro alrededor: madres, profesoras, médicos, artesanos, poetas, amantes, ingenieros, periodistas, bloguers, ... con infinidad de actos sencillos que mejoran la vida a nuestro alrededor.

Más que soterramientos o AVES, yo lo que más necesito es ser feliz y lo consigo con vosotros amando y siendo amado. Ningún político (por el momento) me ha dado ese amor que como ser humano tanto necesito. Por tanto ¿son tan importantes los políticos para mi?

El progreso que a mi me interesa viene con vosotros, los palentinos normales y corrientes que con vuestro trabajo y amor vais construyendo un entorno más hermoso para la convivencia de todos, ese espacio interno compartido donde los políticos solo pueden entrar cuando se quitan la careta y se vuelven persona normales como nosotros.

7 comentarios:

  1. Anónimo5:30 p. m.

    Palencia no progresa Nacho. Ni por sus políticos ni por sus ciudadanos. Al final, la gente tiene los políticos que se mecere.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:58 a. m.

    Creo que no nos damos cuenta de que la gente somos nosotros mismos. A veces nos fijamos en los demás, en lo que hacen y no hacen. Y nos olvidamos de que mientras estamos mirando somos nosotros los que no hacemos nada.

    Creo que en este tema se puede uno echar a las espaldas las alforjas de la bondad, el respeto y la tolerancia y empezar a construir sobre estos buenos materiales.

    No hay cosa que un político tema más que un ciudadano pensando. Y no hay nada que le haga temblar que ver dos ciudadanos entendiéndose.

    Esas son nuestras armas. Los medios para usarlas son varios.

    Hay que buscar para encontrar. O por lo menos tener los ojos abiertos por lo que pueda suceder.

    Para más información seguir opinando.


    Toño

    ResponderEliminar
  3. Los ciudadanos tenemos mucho que hacer y más que decir.
    El siglo XX nos ha enseñado como una sociedad se puede estancar, se puede hundir o puede mejorar.
    La politica es parte de nuestra vida, lo queramos o no.
    Las leyes nos pueden ayudar a vivir mejor o peor.
    Hoy en día tenemos claros ejemplos y cercanos. Ley de divorcio, etc

    La Politica no son solamente las obras publicas, cuando se toman decisiones estas pueden buscar mantener el "Statos Quo" o mejorar y que todos los ciudadanos puedan acceder a oportunidades adecuadas a sus caraceristicas individuales y que hagan una sociedad mejor.

    Llevamos muchos años dirigidos por politicos que buscan como mantener el Statos Quo, necesitamos un cambio global, un cambio que signifique poner los objetivos de una sociedad en conceptos de Futuro

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:23 p. m.

    Anonimo: Tu mirada es pesimista y tajante. Si la siguiera, no me quedaría espacio para construir en mi entorno palentino.

    Toño: Me gusta mucho como lo expresas, "la gente somos nosotros mismos" ... y mientras nos quedamos fijos en lo que hacen los otros, "somos nosotros los que no hacemos nada" Ese parrafo no tiene desperdicio, es para leer una y otra vez despacio, asimilando todo el fondo de pasividad que tenemos muchos.

    Es necesario "tener los ojos abiertos a lo que pueda suceder" y tal vez nos sorprendamos. Nuestra mirada externa nos aleja de nosotros y de nuestro potencial para crear juntos.

    Gracias Toño por abrir más el dialogo. Me llenas de optimismo y ganas de seguir charlando sobre la tierra que amo.

    Ricardo, es cierto, la politica es parte de nuestra vida y todos podemos opinar, creando juntos nuestros objetivos compartidos, para ir poco a poco construyendo nuestro futuro.

    Hay muchos medios para dialogar y poco a poco asentando las bases de lo que queremos para Palencia. Los blogs pueden servir para parte de este proceso, aunque hay infinidad de campos más.

    Me lleno de experanzas leyendo vuestros comentarios. Sigamos opinando. ¿Tu como lo ves?

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que el comentario de Toño es, simplemente, genial.
    ¿Felicidad? Creo que lo que escribes, Nacho, en el artículo es la actitud general de los palentinos: cada uno a su guerra, intentando ser feliz en el día a día pasando un poco de si éste de si aquel político. Si hiciéramos una encuesta a pie de calle... se me ocurre alguna pregunta al azar... ¿cuántos sabrían qué cargo ocupa Miriam Andrés? ¿Quién representa a la provincia en el Gobierno Regional? Cosas, a priori, sencillas para el que esté informado, pero creo que en Palencia, por lo general, se pasa de la política. Creo que por eso no hay un sentir de "todos a una" para movilizar Palencia. Un palentino puede ser feliz tenga AVE o no, tenga un Palacio de Congresos o no... mientras no le suban los impuestos lo demás creo que no interfiere en su proceso de "ser feliz".
    ¿Progreso? Si la cuestión es esa, me da que Palencia no prospera. Soy de los que cree que Palencia está estancada. Y, por desgracia, no está en nuestra mano cambiarlo. No será por falta de ganas, de espíritu, de esperanza... pero los grandes cambios necesitan de un pensamiento colectivo común... Y eso confronta con el individualismo de cada uno, con el que cada cual ya tiene suficiente con buscar lo mejor para sí.

    ResponderEliminar
  6. Javier, metes en el debate dos cosas importantes; nuestra tendencia al individualismo y también la falta de un pensamiento colectivo común en Palencia.

    Tal vez el rollo es que tendemos a pensar que de los asuntos colectivos solo se habla en las grandes instituciones (en los plenos del ayuntamiento por ejemplo) o en los periódicos, pero sin que nosotros tengamos cauces para el dialogo.

    Creo que un sano individualismo puede unirse a un sano debate, que parta de nosotros como ciudadanos, sobre nuestro futuro común. Y este debate no quita que nuestros políticos sigan haciendo su gran labor. El tema es que tanto políticos como ciudadanos nos pongamos a trabajar juntos (pero no revueltos) en el desarrollo de nuestra tierra.

    Por eso para mi es importante abrir canales de comunicación social, como pueden ser los blogs, aunque no solo estos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer este articulo de Tomas Martín en el Diario Palentino, y creo que conecta muy con el debate que llevamos. Ojala ayude a vernos y poco a poco mejorar el dialogo, participación y respeto mutuo en nuestro "conglomerado social".

    ResponderEliminar