6.11.07

El futuro socio-político de Palencia a la luz del eFindex 07

En Palencia estamos aun dormidos. Es la conclusión que saco tras acudir al eFindex, las II Jornadas sobre la Blogosfera que se celebraban en Cáceres, y ver lo que se mueve en otras provincias en temas de participación ciudadana y uso de tecnologías de la información y de la comunicación. (Si queréis saber más del eFindex: Recursos, conversación en blogs y mis primeras impresiones).

La primera sorpresa fue escuchar al Presidente de la Junta de Extremadura y ver su blog con el que dialoga continuamente con los ciudadanos, fomentando su participación en los asuntos públicos. Él si mantuvo su blog tras las elecciones del 27 de mayo, no como Eliodoro, Celinda o Rocio, que solo lo usaron como arma electoral.

La segunda sorpresa fue escuchar a la alcaldesa de Cáceres y al Director General de de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura (ver foto). Ellos hablaban con total conocimiento de blogs, redes, participación, software libre, alianzas de la administración con los blogueros expertos, analfabetización digital, administración electrónica, cambio de mentalidad de los funcionarios, transparencia, etc. Ellos comprenden que estamos en una revolución del conocimiento sin precedentes, y tienen que hacer todo lo que este en su mano y en sus corazones por apoyarlo.

Yo en Palencia no veo este empuje y está comprensión de esta revolución cultural y tecnológica, ni en nuestros políticos, ni en la gente de la calle. ¿Como lo veis vosotros? ¿Nos quedaremos atrás como siempre? ¿Dejaremos sin aprovechar las nuevas oportunidades que se nos ofrecen?

Espero que sigamos dialogando sobre esto. Yo no he hecho más que empezar, y vengo del eFindex con ganas de batallar por el futuro socio-tecnológico de Palencia, y con vuestro permiso, soltaré más andanadas en este blog (y en los vuestros).

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, volvemos a mentar el conformismo, la comodidad y la apatía en ésta especie de cementerio vital, social y económico en el que a vivir bajo mínimos y sin pulso lo denominamos calidad de vida

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón.
    El impulso de la blogsfera lo daremos los blogers solos.
    En Castilla y Leon parece que hay miedo a la informacion libre.
    No se fomenta ni la información publica, no hay televisón autonomica publica y si seguimos asi nos quedaremos en "analogico" en vez de digital.
    Ver concursos de fotografia y no ver concursos de videos digitales es un ejemplo de no actualización.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:50 a. m.

    La pescadilla que se muerde la cola. No hay inversiones=no hay progreso=no se genera prosperidad=no hay dinero=no hay inversiones....

    Palencia, la eterna olvidada, en parte por la mentalidad de los propios Palentinos y por la estructura de su sociedad, demasiado inmobilista.

    El que se mueve, no sale en la foto

    ResponderEliminar
  5. Veo que sentimos todos algo parecido sobre Palencia. Esto es un paso importante para ir cambiando la situación.

    Siento que el problema no es tecnológico, es de visión de las cosas, de apatía y rigidez. Y no solo de los políticos, también de muchos ciudadanos.

    Por eso me parece tan importante pequeños diálogos como este. Si seguimos por este camino participando y dialogando, se que poco a poco se irán sumando otros, y las cosas irán cambiando. Así ha sido en otros sitios, y así será en Palencia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:23 p. m.

    Me uno a las opiniones anteriores. Creo debemos implicarnos más,preparar un encuentro donde se divulgue lo que se hace, se hagan propuestas, se reveindiquen soluciones a los problemas, etc.
    Creo que todos los medios informativos nos darían cobertura, y adelante.
    Ya se que implicaría bastante trabajo, pero podemos intentarlo.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. No sé, yo creo que no es sólo cuestión de propagar las ideas a través de un encuentro... El hecho de que pueda llegar a existir esta interacción entre políticos y ciudadanos a través de las Nuevas Tecnologías pasa por crear un nuevo hábito, una nueva conciencia, una nueva forma de concebir esa relación que, por lo que veo, no existe.
    Claro que, por otra parte, habría que preguntarse si los políticos están dispuesto a dar ese primer paso. Que aquellos blogs que comenzaron cuando la campaña de las últimas locales no se queden en una simple medio-herramienta-para-usar-como-me-venga-en-gana-a-ver-qué-sale es algo complicado que sólo ellos tienen en su mano volver a reactivar.
    No sé, también concibo la misma sensación: Palencia está dormida... esperemos que sea sólo un letargo y algún día, no muy lejano, alguien con iniciativa (y mano donde haga falta) despierte.

    ResponderEliminar
  8. Cesar, interesante tu propuesta, aunque yo la dejaría para más adelante. Poco a poco vamos ganando peso mediatico, y sin hacer grandes proyectos podemos influir en nuestros entornos rurales y urbanos. Aunque lo del encuentro me parece genial.

    Yo estoy más en la linea de Javier Jurado, que antes es necesario seguir creando este habito de dialogo entre ciudadanos, y entre ciudadanos y políticos. Me encantaría que los políticos reactivarán sus blogs, cosa que probablemente hagan cuando se acerquen las próximas elecciones nacionales ... pero, al menos por mi parte, perdiron legitimidad al cerrar los blogs tras las anteriores elecciones.

    Y otra cosa quiero decir, estoy un poco cansado de la dependencia que tenemos a los políticos. Creo que esto es engañoso. Los políticos no tienen tanto poder como pensamos. Sus ideas y acciones son muy rígidas, por la propia idiosincracia de la política. Tal vez lleguen a la gente por su protagonismo, pero no tienen el poder de hacer tanto como desearían. Eso lo veo por todo el mundo, en Brasil, en España, ... Creo que el mundo se rige por muchas otras cosas además de los políticos y los empresarios. Y ahora, con la flexibilidad de los ciudadanos maduros y con estas nuevas herramientas de comunicación, podemos influir en la sociedad y aportar nuevas conciencias como bien comenta Javier. ¿Lo sentís así vosotros o es una percepción ambigua mía?

    Para mi vuestras respuestas me animan a que estos pequeños cambios continuos puedan irse mostrando. Los debates en la red pueden solaparse con los encuentros y debates por las calles de Palencia. Tengo la sensación de que el progreso de Palencia se dará cuando potenciemos todas las lineas de comunicación que tenemos a mano todos los palentinos, desde las más tradicionales (o analógicas como apunta Ricardo), hasta las novedosas (o digitales).

    Creo que para diciembre no estaría nada mal hacer un nuevo encuentro, y como comenta Cesar ir planteando algunas de estas cosas, como ciudadanos maduros que sentimos Palencia.

    Mientras podemos seguir el dialogo en nuestros blogs. ¿Vale?

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con Cesar, pero principalmente para atraer a la gente de "fuera", hay que enfocar los esfuerzos hacia "fuera".

    Estan muy bien estos encuentros para verse las caras, conversar y obtener nuevas ideas. Pero directamente con eso no se arregla nada; y si encima luego lo único que hay es una "oleada" de post en diferentes blogs... pues como que todo va a seguir igual. (No digo que eso haya pasado, y exagero un poco para dar a entender mi idea).

    Un evento donde los asistentes principales sean personas que desconocen eso de "blog", ayudaría mucho más.

    Asi que mas bien es hora de predicar (sin llegar a extremos de conquistadores o primados de los Ori (r) Stargate).

    Suerte y un saludo de un Palentino en Atenas :)

    ResponderEliminar
  10. Graffic, me estas convenciendo, es importante predicar fuera de la blogosfera, en la calle, a las asociaciones, a los políticos, ... solo que creo que hay que elegir bien donde enfocar esa energía para no chocar con muros inamovibles. Hay muchas opciones buenas ¿cuales proponéis vosotros para ir empezando?

    P.D. Molan tu mac :)

    ResponderEliminar
  11. palentinos- ¿donde habeis dejado la primera huniversidad española el romanico. las abadias. las dehesas .los pantanos.los molinos.los palomares.las reuinas historicas la cultura creativa el paisaje la vega de los rios los paramos peña amaya las rutas de montaña el camino de santiago etc etc podreis hacer una replica a lo vestia de la torre de BABEL para recordar el castellano en el futuro.

    ResponderEliminar