27.8.07

La Blogosfera Palentina en el último año

Ayer Carlos Hugo Sanz, periodista del Diario Palentino, publicaba en este medio un artículo reflexionando sobre la evolución de la Blogosfera Palentina en el último año. El artículo es muy interesante y podéis leerlo completo tanto en la hemeroteca del Diario Palentino (no es posible enlazarlo), como en Palencia Diplomatique y en Palencia Confidencial.

Hace casi 12 meses Carlos Hugo escribió otro artículo sobre los blogs en Palencia, y en él hablaba de media docena de bitácoras. Y en solo un año, esta cifra se ha multiplicado casi por 10. ¿Por qué este boom? Carlos Hugo da algunas pistas; mejoras tecnológicas y de publicación de blogs, las elecciones municipales, ...

Parte de las causas principales las podemos responder nosotros mismos, los bloguers que formamos esta red, pues cada uno de nosotros tuvo sus razones para crear su blogs y mantenerlo. Te pregunto por si quieres responder en los comentarios: ¿Por qué creaste tu blog? ¿Que te influyo a dar el paso? ¿Que te ayuda a mantenerlo día a día?

La Blogosfera Palentina es un sistema complejo, y su desarrollo sigue procesos difíciles de predecir. Incluso el famoso efecto mariposa podría explicar algunos aspectos su evolución. Entre todos construimos esta red de bitácoras, y cualquier artículo, nuevo blog, comentario, o acción dentro de ella, influye en su futuro. Por eso me gusta lo que estamos haciendo entre todos, sembrando ilusión y espacios de expresión. Y así, poco a poco la bola de nieve va creciendo por el bien de esta provincia y sus ciudadanos.

Y sigo diciéndolo, creo que en los próximos meses veremos aparecer muchos nuevos blogs palentinos sobre temas muy dispares. Porque los palentinos somos cada vez más creativos y tenemos muchas cosas que contarnos unos a otros. Tu tiene mucho que contar. Otro día intentare dar alguna idea de que blogs potenciales tiene Palencia. Por el momento se admiten ideas.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Nacho. Por enlazar mi artículo y por tu ayuda. :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:04 p. m.

    Os puedo adelantar que pronto verán la luz varios blogs de temática comercial, auspiciados por todoPalencia.com e interCastilla.com
    Cada vez la gente es más consciente de las capacidades de los blogs como herramienta de promoción de su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me suena muy bien, y espero que abran la brecha de los blogs corporativos en Palencia que ya habriera Bioshop, la tienda de productos ecológicos.

    Lo bueno es que en la blogosfera triunfan más las iniciativas empresariales abiertas al dialogo con los ciudadanos, y las más creativas, y puede ser una buena forma de promocionar el trabajo bien hecho de los buenos profesionales palentinos.

    Estaré al tanto. Me apunto a lo de la tapa informal. Ya concretaremos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:24 p. m.

    Por cierto, Carlos Hugo, qué cosas tiene la vida, pero yo estuve haciendo prácticas contigo en el Palentino allá hace unos 8 años en el suplemento de Verano... las vueltas que da la vida y qué pequeño es el mundo. Saludos.

    ResponderEliminar