20.4.07

¿Puede internet y los blogs crear empleo en Palencia?

Los jóvenes en Palencia emigran buscando trabajo. Aquí no hay muchas oportunidades. El sector primario decae, la industria crece muy despacio, y el sector servicios parece ser nuestra mejor opción para generar oportunidades laborales, aunque no acaba de despegar.

Y dentro de este sector terciario, los servicios asociados a internet tienen mucho potencial en Palencia, ya que no están tan condicionadas por las barreras geográficas. La web es un medio de comunicación recién nacido, donde las distancias se acortan y la capacidad creativa de las personas cobra relevancia.

Es importante entender lo que internet puede ofrecer en Palencia. Básicamente la red es una gran plataforma de comunicación e intercambio de información y contenidos por todo el planeta. Dentro de pocos años acabará de integrar las cualidades de los medios de comunicación actuales (teléfono, radio, televisión, cine, prensa, revistas, etc), siendo a la vez una gran biblioteca de todos los saberes humanos. Y más allá de lo visible, internet esta transformando culturas por todo el mundo, desarrollando nuevas formas de pensar y sentir, y generando nuevos cauces de creatividad e innovación.

Y cualquier Palentino puede crear contenidos o volcar su saber por internet para uso y disfrute de cualquier persona del planeta. Incluso puede generar algún dinero por su labor en ella. Esto es lo que ofrece la web 2.0, o como denominan a la versión más social de internet. Y los blogs son un gran tesoro para esto.

Yo cree mi primer blog hace 2 años, y tras un periodo de aprendizaje, decidí recientemente dedicarme profesionalmente a los blogs y a la gestión de información por internet. Por el momento mis ingresos - principalmente en publicidad - son muy bajos, aun es pronto, pero soy muy consciente de todo su potencial. Yo sigo el modelo de teletrabajo independiente, aunque hay muchas más opciones.

Sé que aun es pronto para que se generalicen estos modelos de trabajo, pero quiero aportar algunas ideas:
  • Creación de blogs a modo de revistas por internet. Cualquier palentino puede tener el suyo y ganar dinero con la publicidad. Si sabes elegir bien la temática y eres constante, es posible que en unos años puedas vivir de ello. Hay muchos bloguers profesionales en España que demuestran que es posible.
  • Creación de radios por internet o podcasts. Viviendo también de la publicidad. Cada vez hay más gente creando sus programas desde casa.
  • Creación de todo tipo de contenidos, ya sean vídeos, música, conocimientos, etc. y su difusión por la web.
  • Y muchas más opciones que la imaginación palentina puede desarrollar. Sé admiten propuestas en los comentarios.
Y en Palencia, empresas, instituciones publicas, colectivos sociales, y personas independientes pueden convivir dentro de la web. Todas ellas generando contenidos útiles para otros, y con ello creando diferentes modelos de trabajo. Y transformando las antiguas barrerás geográficas en oportunidades. ¿Que opináis? Espero vuestros comentarios. Ojala entre todos fomentemos el empleo en nuestra provincia.

[Ampliación: si todavía no tienes claro lo que internet puede ofrecer a Palencia, tal vez el siguiente vídeo tutorial te sirva de inspiración]

7 comentarios:

  1. Anónimo5:23 a. m.

    Hola
    De verdad que estás convencido de que en un futuro se podrá ganar dinero con un blog? Quizás ahora si, si ya tienes un buen blog, consolidado y posicionado, pero ¿ en el futuro? Seguirán habiendo blogs en el 2010? Creo que Internet es un medio demasiado inestable como para establecer una filosofía de negocio a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el futuro es abierto, y puede pasar de todo ... Yo creo que internet y los blogs están aun en la prehistoria, y que en el 2010 estarán aun más de moda. Es mi opinión.

    Me baso en que los blogs no son solo una herramienta o algo visible, los blogs y la web 2.0 son también una filosofía de compartir las cosas de la vida. Su éxito surge desde dentro de las personas que tienen cosas que expresar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:12 p. m.

    hablando de empleo, les recomiendo que se apropien de un concepto llamado outsorcing que está muy ligado esto de las empresas de bloggin

    si desean tener mas info les recomiendo pasarse por

    http://www.outsourcingfacil.es/blog/

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:35 a. m.

    Buscar empleo por internet, puede ser una posibilidad que siempre debe estar presente, lo que sucede, es que la gente asocia el termino empleo en internet, con estar en su casa sin hacer nada, pero como es normal, debes trabajar por lo menos 5 horas diarias, para poder llevar a buen termino tu negocio, uno que me funciono muy bien es el de venta de dominios y paginas web, que puedes encontrar en esta pagina: http://mitarjetaweb.com/
    saludos y espero sea de utilidad esta informacion
    el mercado de la venta de dominios por internet, es bastante redituable, y maxime que ahora esta en español

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:11 p. m.

    Creo que Internet está teniendo un papel fundamental en lo que es el autoempleo.
    Les paso un blog que trata sobre estos temas y que brinda varios consejos y herramientas.

    http://empleo.universiablogs.net/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:59 p. m.

    La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno, mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis expectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:50 p. m.

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar