20.11.07

Nuevo lector de la Blogosfera Palentina organizado por temas

Dada la proliferación de bitácoras en Palencia, he creado organizado un nuevo lector de la Blogosfera Palentina donde organizo los blogs por temas, como podéis ver a continuación. Es más útil y flexible, y espero seguir mejorandola con vuestras sugerencias. Entre otras cosas permite mostrar las blogosferas locales, como la blogosfera política palentina o la blogosfera rural palentina (como nos sugería Cesar en el último encuentro). Espero que está herramienta contribuya a mejorar la comunicación y la participación publica, como bases del progreso de Palencia. Podéis incluirlo libremente en vuestros blogs, o probar el acceso directo en una nueva ventana: http://fon.gs/blogspalencia

Además, he incluido a la izquierda un botón para donar dinero para el mantenimiento y fomento de este proyecto que dinamiza y muestra los blogs de Palencia. Este trabajo lo hago porque me gusta y porque creo que en la sociedad palentina necesitamos estos canales de dialogo y participación. Para mi es un tema vocacional. De todas formas, me gustaría recibir algunas compensaciones económicas por las horas invertidas, además de tener un pequeño remanente de dinero para hacer un poco de marketing (por ejemplo unas camisetas con el logo de la Blogosfera Palentina).

Espero que os sea útil el lector organizado por temas. [Nota: Este lector dejo de funcional, lo siento]

16.11.07

Extracto de entrevista sobre la Blogosfera Palentina

Cuando estuve en el eFindex, me hicieron una vídeo entrevista para blog de blogs. De las 10 preguntas, la tercera me pedía que hablará de la Blogosfera Palentina. Aquí os inserto lo que comente. Siento no haber hablado de más de nuestros blogs:

makgregory

7.11.07

Palencia progresa por sus ciudadanos

De los comentarios del post anterior rescato algunas ideas que para mi son importantes. Esta es mi percepción subjetiva de las cosas, y admito todo tipo de visiones complementarias o contrarias a la mía. Todo ayuda.

Creo que de niños nos enseñaron que el poder venia de arriba, de los grandes. Pero esto no es del todo cierto, esa es la película que nos han vendido para ganar ellos protagonismo. Realmente los políticos, las administraciones y las empresas no son flexibles, son estructuras rígidas y estables que mantienen las cosas como están. Para bien o para mal. Por tanto no tienen poder de cambiar las cosas. Y siento que esto ocurre en Palencia y en otros sitios del mundo.

Palencia cambia por los pequeños actos poderosos de sus ciudadanos. Actos de amor, no de fuerza, que nos inspiran y nos hacen mejores. Y desde nuestros corazones, Palencia progresa, guiados por nuestros sueños, nuestra emoción y nuestra inteligencia.

Las personas normales en Palencia somos más flexibles, y es allí donde radica nuestro poder para hacer cosas. Ejemplos tenemos muchos, solo necesitamos mirar a nuestro alrededor: madres, profesoras, médicos, artesanos, poetas, amantes, ingenieros, periodistas, bloguers, ... con infinidad de actos sencillos que mejoran la vida a nuestro alrededor.

Más que soterramientos o AVES, yo lo que más necesito es ser feliz y lo consigo con vosotros amando y siendo amado. Ningún político (por el momento) me ha dado ese amor que como ser humano tanto necesito. Por tanto ¿son tan importantes los políticos para mi?

El progreso que a mi me interesa viene con vosotros, los palentinos normales y corrientes que con vuestro trabajo y amor vais construyendo un entorno más hermoso para la convivencia de todos, ese espacio interno compartido donde los políticos solo pueden entrar cuando se quitan la careta y se vuelven persona normales como nosotros.

6.11.07

El futuro socio-político de Palencia a la luz del eFindex 07

En Palencia estamos aun dormidos. Es la conclusión que saco tras acudir al eFindex, las II Jornadas sobre la Blogosfera que se celebraban en Cáceres, y ver lo que se mueve en otras provincias en temas de participación ciudadana y uso de tecnologías de la información y de la comunicación. (Si queréis saber más del eFindex: Recursos, conversación en blogs y mis primeras impresiones).

La primera sorpresa fue escuchar al Presidente de la Junta de Extremadura y ver su blog con el que dialoga continuamente con los ciudadanos, fomentando su participación en los asuntos públicos. Él si mantuvo su blog tras las elecciones del 27 de mayo, no como Eliodoro, Celinda o Rocio, que solo lo usaron como arma electoral.

La segunda sorpresa fue escuchar a la alcaldesa de Cáceres y al Director General de de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura (ver foto). Ellos hablaban con total conocimiento de blogs, redes, participación, software libre, alianzas de la administración con los blogueros expertos, analfabetización digital, administración electrónica, cambio de mentalidad de los funcionarios, transparencia, etc. Ellos comprenden que estamos en una revolución del conocimiento sin precedentes, y tienen que hacer todo lo que este en su mano y en sus corazones por apoyarlo.

Yo en Palencia no veo este empuje y está comprensión de esta revolución cultural y tecnológica, ni en nuestros políticos, ni en la gente de la calle. ¿Como lo veis vosotros? ¿Nos quedaremos atrás como siempre? ¿Dejaremos sin aprovechar las nuevas oportunidades que se nos ofrecen?

Espero que sigamos dialogando sobre esto. Yo no he hecho más que empezar, y vengo del eFindex con ganas de batallar por el futuro socio-tecnológico de Palencia, y con vuestro permiso, soltaré más andanadas en este blog (y en los vuestros).