31.8.07

Palencia en fiestas

¡¡¡ Ya empiezan las fiestas de San Antolin !!! Y por lo menos a mi este año me apetecen más que nunca. Supongo que me perderé por las casetas tomando tapas y charlando con los amigos, aprenderé un poco con los artistas de calle, veré algún concierto (sobre todo de folk y cosas así), gozaré como un niño con los fuegos artificiales, y curiosearé por expoaire o el mercado medieval. Es el momento de dejar un poco el ordenador y salir a la calle. Aunque eso sí, no me pienso perder como cuenta la Blogosfera Palentina el discurrir de las fiestas. Y si es posible tomarnos una tapa blogosferica. (Por ejemplo el domingo 2 sobre las 13:00 en la caseta de la vinoteca Baco en Pio XII ... pero confirmamos en el chat).

Para no perdernos nada, y gracias a la gente de TodoPalencia que han subido el programa de las fiestas a internet, os lo muestro aquí abajo. Si lo ves un poco pequeño vete a este enlace para verlo más grande. ¿A que vas a ir tu?

27.8.07

La Blogosfera Palentina en el último año

Ayer Carlos Hugo Sanz, periodista del Diario Palentino, publicaba en este medio un artículo reflexionando sobre la evolución de la Blogosfera Palentina en el último año. El artículo es muy interesante y podéis leerlo completo tanto en la hemeroteca del Diario Palentino (no es posible enlazarlo), como en Palencia Diplomatique y en Palencia Confidencial.

Hace casi 12 meses Carlos Hugo escribió otro artículo sobre los blogs en Palencia, y en él hablaba de media docena de bitácoras. Y en solo un año, esta cifra se ha multiplicado casi por 10. ¿Por qué este boom? Carlos Hugo da algunas pistas; mejoras tecnológicas y de publicación de blogs, las elecciones municipales, ...

Parte de las causas principales las podemos responder nosotros mismos, los bloguers que formamos esta red, pues cada uno de nosotros tuvo sus razones para crear su blogs y mantenerlo. Te pregunto por si quieres responder en los comentarios: ¿Por qué creaste tu blog? ¿Que te influyo a dar el paso? ¿Que te ayuda a mantenerlo día a día?

La Blogosfera Palentina es un sistema complejo, y su desarrollo sigue procesos difíciles de predecir. Incluso el famoso efecto mariposa podría explicar algunos aspectos su evolución. Entre todos construimos esta red de bitácoras, y cualquier artículo, nuevo blog, comentario, o acción dentro de ella, influye en su futuro. Por eso me gusta lo que estamos haciendo entre todos, sembrando ilusión y espacios de expresión. Y así, poco a poco la bola de nieve va creciendo por el bien de esta provincia y sus ciudadanos.

Y sigo diciéndolo, creo que en los próximos meses veremos aparecer muchos nuevos blogs palentinos sobre temas muy dispares. Porque los palentinos somos cada vez más creativos y tenemos muchas cosas que contarnos unos a otros. Tu tiene mucho que contar. Otro día intentare dar alguna idea de que blogs potenciales tiene Palencia. Por el momento se admiten ideas.

23.8.07

Navega por el mapa de Palencia

¿Quieres saber donde esta Olleros de Pisuerga? ¿Quieres ver Palencia desde el cielo? ¿Quieres averiguar por donde ira la futura carretera al monte el viejo?

Todas estas preguntas puedes satisfacerlas directamente desde el siguiente mapa ofrecido gracias a Google Maps. Su uso es muy sencillo, las flechas te guían en las 4 direcciones geográficas (Norte, Sur, Este u Oeste), el mas y el menos te permiten acercarte o alejarte del mapa, y las opciones Mapa, Sat. e Híb. te permiten ver respectivamente un mapa tipo carreteras, una imágen de satélite, o una mezcla hibrida de los dos. Que lo disfrutéis:


Ver mapa más grande

Y para hacerlo más divertido voy a crear el primer concurso de la Blogosfera Palentina. A ver si sois capaces de responder a estas preguntas:
  • ¿Donde esta La Lastra? Di un pueblo y un embalse cercano.
  • ¿Por que pueblo pasas si vas por el camino más corto desde Cisneros a Frechilla?
  • ¿Que es esta imagen y donde esta?:
Espero vuestras respuestas.

20.8.07

Entrevista sobre la Blogosfera Palentina

El sábado salio una entrevista mía en el Diario Palentino hablando sobre la Blogosfera Palentina. Y la verdad es que estoy bastante contento de como a quedado. Os la inserto a continuación por si alguno no lo ha leído, y espero que sirva también para que vosotros aportéis en los comentarios vuestras propias opiniones sobre lo que Carlos Hugo me iba preguntando. Por ejemplo ¿estáis de acuerdo con mi percepción de que el boom de los blogs está aun por llegar? ¿Que nuevos blogs faltan en Palencia? ¿Cuales pueden ser los papeles futuros de los blogs en nuestra provincia?

Podéis verla o descargarla en pdf en este enlace, o también pinchando en la imagen siguiente:

16.8.07

Audio de la entrevista en la Cope sobre la Blogosfera Palentina

Audio de la entrevista que me hicieron en la Cope de Palencia el pasado 18 de julio sobre los blogs en Palencia. Dura 11 minutos, y es muy coloquial. He tardado en colgarla por mis "vacaciones" por el Camino de Santiago, y también por ineptitud personal para manejarme con los audios y subirlos a internet. Creo que en breve saldrá algo más en la prensa ... Ya os informaré.

Espero vuestras opiniones sobre la entrevista, a la espera de que en unas semanas nos juntemos en el segundo encuentro de bloguers de Palencia. Solo tenéis que dar al play para escucharla: