30.12.10

Consultoría para que tu blog funcione en lo local

En los talleres de blogs que he impartido, suelo dedicar tiempo a hacer lo que yo llamo consultoría de blogs. En base a las bitacoras creadas por los participantes del curso, intentamos descubrir en grupo las pautas que harán que estos espacios locales en internet funcionen. Para ello, solemos fijarnos en varios factores objetivos, y también en las sensaciones subjetivas que nos producen. Dejo una lista de 12 preguntas para reflexionar en esta consultoría de blogs:
  1. ¿Cual o cuales son las temáticas de tu blog? ¿Cual es su vocación?
  2. ¿Cuales son tus objetivos con el blog? ¿Que quieres transmitir o comunicar con él? ¿Encaja con lo que haces en donde vives?
  3. ¿Que idea o posicionamiento quieres que tenga tu blog?
  4. ¿Quien quieres que sean tus lectores? ¿Que comunidad te gustaría crear en torno al blog? ¿Tienes amigos cercanos que los interesa lo que haces?
  5. ¿Tiene potencial la bitacora? ¿Hay un tema de conversación o nicho interesante que puede crecer?
  6. ¿Que estilo o lenguaje de comunicación quieres usar? ¿Encaja este con tus lectores potenciales? ¿Son los artículos largos y/o pesados?
  7. ¿Es adecuado el diseño del blog a todo lo anterior? ¿Gusta?
  8. ¿De un primer vistazo se entiende el tema y de que va el blog? ¿Es el titulo y la descripción adecuadas?
  9. ¿Como vamos a promocionar y conseguir nuevos lectores interesantes? ¿Usamos también Redes Sociales? ¿Relacionas tu blog con lo que vives presencialmente?
  10. ¿Vas a tener tiempo y ganas para mantener la continuidad del blog? ¿Te sirve en tu vida?
  11. ¿Podrás conseguir financiación (o beneficios) para el blog?
  12. ¿Es coherente todo el blog en su conjunto?
La consultoría de blogs es todo un arte que lleva su tiempo, y que necesita de cierta experiencia practica en este mundillo. Además no acaba con estas 12 preguntas. Es bueno pedir consejo profesional y también preguntar a tus lectores. Poco a poco iras pillandole el truco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario