19.3.11

Un territorio local es un ecosistema de conocimiento

Vía Ruben, llegue hace meses al estupendo artículo de Julen: Por qué ecosistemas y no mercados en la economía abierta que me ayudo a entender que este territorio en el que vivimos es un ecosistema de conocimiento.

Imagen de Ecosistema en forma de peceraLa metáfora de los ecosistemas nos puede servir para imaginarnos dentro de un gran espacio colectivo, donde hay personas activas, y donde nos relacionamos para crear juntos. Nuestras sociedades locales, son partes de ese gran ecosistema, lleno de actores, un entorno donde las cosas ocurren, y unas interacciones humanas que nos llevan a unos resultados colectivos.

Los ecosistemas necesitan ser sostenibles, equilibrados y creativos. Todos conocemos ecosistemas biológicos degradados y poco productivos, y otros que son una maravilla.

¿Como apoyar al despliegue y maduración de nuestro ecosistema humano y de conocimiento, a nivel local? Se me ocurre que un primer paso es entender sus partes y como podemos juntos mejorar cada una de ellas:
  1. Los Actores: Todas las personas que vivimos y participamos de alguna forma en este territorio. Podemos apoyar su desarrollo de muchas formas; descubriendolas y mostrando lo que hacen, escuchando lo que inspiran, potenciando y ayudandolas en su labor, motivandolas a que sigan, mimandolas y nutriendolas, formandolas en lo que necesitán, compartiendo con ellos información, … es decir, acogiendolas dentro del espacio del ecosistema de conocimiento, para lo que esa persona sabe hacer.
  2. El Entorno: Los espacios clave del territorio, los lugares donde se crea y se comparte (asociaciones, centros culturales, mesas de trabajo, empresas, ayuntamientos, proyectos, revistas, redes sociales, blogs, …). Es importante promover estos espacios, y que estos estén equilibrados y bien acondicionados, pues son los escenarios donde nos vamos a relacionar los actores. Estos entornos deben ser lo más ricos posibles, para que nutran a los actores y los estimulen a crear.
  3. Las Relaciones: Las múltiples interacciones y actividades que realizamos las personas para crear nuestra realidad cotidiana, los lazos que creamos, los puentes entre grupos, los flujos de colaboración e información, etc. En un ecosistema  somos todos interdependientes, y necesitamos un entorno creativo. Desde allí, las vivencias y proyectos que realizamos deben ser equilibrados y acordes con las necesidades tanto personales como grupales. Por eso, entre otras cosas, es necesario vivir una economía local sostenible y responsable, que no cause daños. En un ecosistema de conocimiento, la colaboración y la sinergía son claves. Estamos todos realizando la misma obra de teatro, y por eso es fundamental coordinarnos como sociedad local, para el éxito de todos.
[Duplicado de mi artículo Territorio como ecosistema de conocimiento, en el blog Ruralab]

17.3.11

Escuchar las multiples voces palentinas

Pasamos muchas horas escuchando nuestra propia voz en la cabeza, y eso nos dificulta escuchar profundamente las otras voces humanas o la hermosa voz de la naturaleza. Sé que en este territorio  palentino existen  múltiples voces, y que casi todas aportan algo muy necesario para el conjunto.

Yo intento escuchar, al menos las voces cuerdas. Creo que esto es lo más importante que puedo hacer viviendo aquí, ... aunque reconozco que me cuesta. Los blogs locales, las conversaciones en las calles, los retos políticos o de las asociaciones de aquí, las noticias de la prensa palentina, los actos culturales, los problemas ciudadanos, ...

Me gustaría que pudieramos elaborar una síntesis del día a día de lo que sentimos y buscamos cada uno de los palentinos, de la conversación distribuida local. Sé que esto no es fácil, aunque sería realmente el principio de una buena participación ciudadana local. La forma de que el territorio se escuche a si mismo. Puede ser un paso humano para generar inteligencia colaborativa en el territorio. Puede ser lo que nosotros decidamos juntos que esto sea. Y el primer paso es comprendernos de corazón a corazón.

15.3.11

La digitalización de la información local

Palencia y otros territorios locales necesita seguir digitalizando su información para compartirla y abrirla a sus ciudadanos con ayuda de Internet. Esto es fundamental para fomentar la creatividad local, para conservar la historia y la cultura o para facilitar servicios de conocimiento y participación. Algunos ejemplos de este proceso son la digitalización de los plenos del ayuntamiento de Palencia, la información geográfica de la ciudad de Palencia en wikipedia, el compartir noticias, vídeos o fotos locales de Palencia, o el mostrar día a día las actividades de la ciudad.

Y esto solo como un primer paso, ya que en siguientes fases es fundamental hacer visible y reflejar la participación ciudadana, con sus alegaciones y con sus aportaciones. Además, todas las asociaciones locales tienen mucho que decir y el mejor canal para expresarse es internet.

Volcar información en internet no es tarea fácil, principalmente por la complejidad e interactividad del medio online. Digitalizar por ejemplo recursos turísticos, el arte de nuestra tierra, la agenda local de actividades, o la geográfico del territorio, requiere de una estratégia y un proyecto meditado, y por supuesto de personas encargadas para ello, y de una buena cantidad de dinero para mantenerlo.

Es clave promover la digitalización de contenidos territoriales para hacerlos más disponibles a la población local y a todos los internautas. Además es fundamental hacer sostenible, útil y encontrable la información, algo que requiere unas metodologías coherentes, la colaboración de muchas personas, y el uso de abundantes recursos. Cuanto antes nos pongamos a ello de verdad, antes recogeremos los frutos en forma de nuevos emprendimientos, innovación, valor añadido, conocimiento, participación, madurez social, etc.