27.1.11

Blog Palentino Seda de Zanahoria

Ayer descubrí el blog Seda de Zanahoria, un espacio palentino de cocina muy interesante. Cristina, su creadora, lleva 5 meses dando calor a sus recetas con mucho empuje, ofreciendo cursos de cocina, y difundiendo productos palentinos como la crema de morcilla de Villada o los patés de Selectos de Castilla. Me parece una iniciativa muy original, que seguro que da ideas a emprendedores locales y futuros bloguers de por aquí. También podéis pasaros por el blog Hadas y Cuscus, una tienda local de ropa para niños, que también tiene muy buena pinta.

11.1.11

Audiencias Activas y Audiencias Pasivas

Hace meses escribí este artículo: Audiencia Activa Generadora vs Audiencia Pasiva de Consumo. En el hablo de como estamos pasando de ser personas pasivas que consumimos lo que otros generan (incluyendo televisión), a ser personas más activas, con capacidad de crear y compartir con otros recuperando nuestro protagonismo.

Internet nos ayuda a poder participar como Audiencias Activas, generando nuestra propia información, conocimiento o productos artísticos, vendiendo por eBay, creando nuestra marca personal con ayuda de las Redes Sociales, emprendiendo nuestro propio negocio, etc. La era industrial de productos en serie se esta acabando, porque la audiencia de consumidores en serie es cada vez menor. Mientras que la era del conocimiento compartido esta naciendo, porque cada vez somos más las audiencias activas que generamos y transformamos objetos e información, y lo ponemos en circulación en nuestro entorno.
Cada vez somos más las personas que no vemos la televisión, que no frecuentamos las grandes superficies, que no compramos CDs de música, o que no seguimos las modas sociales. En realidad nosotros preferimos actuar en internet, aprender de la experiencia de otros, intercambiar productos o información con personas afines, descargar música compartida en internet, y crear nuestras propias modas más afines a nuestra personalidad.
Esta naciendo una cultura de audiencias activas, de personas que compartimos y trabajamos en Red. Ya no somos solo consumidores o demandantes de productos, ahora somos a la vez ofertantes y demandantes de información, productos, modas, etc.

A nivel local nos cuesta darnos cuenta de todos estos cambios personales y sociales. En realidad seguimos siendo mitad consumidores pasivos y mitad consumidores activos. Es la clave de está época en la que vivimos, y para mi tiene mucho que ver con la crisis actual. Son tiempos muy revueltos, pero que creo que van a traer una nueva forma de vivirnos activamente como consumidores-productores.

10.1.11

Ingredientes de las Asociaciones 2.0 Locales

Ya hable de la importancia de crear Asociaciones o Redes 2.0 en lo local, y ahora quería comentar algunos ingredientes que creo que son clave para que estos grupos funcionen y generen participación ciudadana y mejora social. Para mi son los 4 ejes sobre los que deben girar cualquier iniciativa social a nivel local:
  1. Parten de las Personas que habitan un lugar. Ellos son el origen y el fin de cualquier acción de la asociación o red local. El conocimiento y el valor de los ciudadanos el su mayor riqueza. Buscan ante todo mejorar la vida material y emocional de las personas, y simultaneamente conseguir movilizar y canalizar las cualidades de sus miembros.
  2. Desarrollan una hábil Gestión, que moviliza hacia un objetivo las acciones de sus socios. Tienen claro lo que quiere el grupo y saben usar las TICs y el management organizacional para organizarse. Saben como movilizar toda la energía y los recursos, sin que nada se desperdicie.
  3. Saben usar Internet y las TICs, para comunicar y compartir la labor de la asociación. Suben a la red toda la información valiosa que generan y son transparentes a sus socios y ciudadanos. Sus actividades son hábilmente convocadas en la web y por otros medios, para que asistan el mayor número posible de personas.
  4. Saben funcionar como Agentes Catalizadores abiertas a lo que pasa en su entorno. Las Asociaciones 2.0 no viven ajenas a otros grupos locales, y saben como influenciar para que las cosas ocurran. Son vectores de cambio a nivel local, que van sembrando esperanza a medio y largo plazo, allá donde los políticos locales no llegan por su cortoplacismo. Tiene visión estratégica y saben como movilizar la energía en la dirección que ellos desean por el bien social.