30.11.10

Desayunos con Emprendedores en Palencia

Cada pocas semanas la Agencia de Desarrollo Local de Palencia organiza los Desayunos con Emprendedores, como parte del Club de Emprendedores. En ella nos juntamos un pequeño grupo para compartir un café y unos bollitos, mientras nos cuentan algún tema interesante y novedoso de la gestión de nuestros negocios locales, en un entorno informal que permite el dialogo y el compartir experiencias y conocimientos. Suelen empezar a las 8:30 y dura poco más de una hora, para dejar que cada uno nos incorporemos a nuestros respectivos trabajos.

El encuentro de hoy se titulaba Cómo comunicar y dialogar con el cliente: tecnología y cercanía. Dinamizado por Victor Temprano, profesor de Marketing de la UVA, pudimos hablar de varios recursos de internet muy útiles para dinamizar nuestros negocios. El uso de Google Places para darlos mayor visibilidad y accesibilidad. La creación de perfiles empresariales en redes sociales como Facebook, para interaccionar con los clientes y crear comunidad entorno a nuestra actividad. La creación de una tienda virtual en eBay para potenciar la venta de nuestros productos. Y el apoyo en vídeos sencillos en YouTube que aporten recursos y promocionen el negocio.

Vimos algunos ejemplos, como una peluquería asturiana que dialogaba en facebook con sus clientes, mostrandolos peinados, ofreciendolos ofertas, jugando juntos números de la lotería de Navidad, etc. Es decir, un negocio que creaba comunidad virtual en torno a su actividad, para mejorar su servicio y captar nuevos clientes.

Esta mañana, en los Desayunos con Emprendedores nos juntamos 10 personas, de sectores diversos  como el comercio local, internet y nuevas tecnologías, clínica dental, electrónica, etc. Fue interesante, pero para mi gusto muy corto, ya que no hubo casi tiempo para intercambiar experiencias. Espero que poco a poco la iniciativa vaya creciendo y permita que más emprendedores compartamos iniciativas y aprendamos a generar sinergias para dinamizar el mercado local.

29.11.10

Libros de Redes Sociales en Biblioteca de Palencia

He localizado algunos libros sobre Redes Sociales en la Biblioteca de Palencia, que os aconsejo que consultéis. Son interesantes y un primer paso para abrirnos a la Web 2.0, y usarla en lo local para hacer negocios por internet, para darnos a conocer como profesionales, para compartir recursos e inteligencia local, etc. Para sacar jugo a Facebook, Twitter, YouTube, blogs, u otras herramientas sociales de la web:
  • Redes Sociales for rookies (2009) - Signatura: 004.7 red
  • El Pequeño libro de las redes sociales, de Francesc Gómez Morales (2010) - Signatura 004.7 GOM peq
  • Manual imprescindible de redes sociales para la educación, de Juan José de Haro (2010) - Signatura 004.7 HAR man
  • Como hacerse famoso en Internet, de Antonio Ramos Varón (2010) - Signatura 004.7 com
  • Exprime Twitter, de Tim O'Reilly. (2010) - Signatura: 004.7 ORE exp
  • Exprime YouTube, de Chad Fahs (2009) - Signatura: 004.7 FAH exp
  • Exprime Facebook, de E.A Vander Veer (2009) - Signatura: 004.7 VEE exp
Además hay varios libros sobre como crear y mantener blogs.

Algunos los tengo cogidos hasta mediados de diciembre, y después puedes sacarlos de la biblioteca de Eduardo Dato en Palencia. Espero que te sean útiles.

26.11.10

Potenciar la Inteligencia Colaborativa Local

Como escribía el otro día sobre los Antecedentes del Proyecto RuraLab, las personas poseemos conocimientos y experiencias de gran valor, aprendidas a lo largo de nuestras vidas. Creo que este recurso humano local es fundamental para desarrollar sociedades maduras donde todos tengamos nuestras oportunidades. Para ello es clave que cada uno de nosotros compartamos lo que sabemos, despertando entre todos la Inteligencia Colaborativa Local.

Los medios de comunicación locales (como la radio y la prensa local) han sido por muchos años el principal cauce para compartir lo que nos pasa en una provincia como Palencia. También las asociaciones, las escuelas, la labor profesional, la relación vecinal, los actos culturales y otros encuentros ciudadanos, han contribuido a la intercomunicación y colaboración local. Todos estos espacios presenciales son fundamentales para vivir en sociedad, y debemos potenciarlos. Mas en estos tiempos actuales vamos comprendiendo que estos medios locales no son suficientes para permitir que todas las personas participen. Siempre hay ciudadanos que se quedan fuera, impotentes para compartir, votar u opinar.

Por eso, mientras mantenemos la riqueza presencial local, necesitamos dar algunos pasos adelante y usar los nuevos canales de comunicación como los que nos facilita internet. Esto nos permite ampliar los canales de comunicación y de participación ciudadana.

El fomento del uso de internet, de los blogs, y de las redes sociales locales, es un paso clave para profundizar en estas capacidades locales para colaborar y compartir. Y nos acerca al deseo de que nadie quede fuera y todos podamos participar en base a nuestras cualidades y conocimientos únicos.

24.11.10

Redes Locales desde el amor

Hace meses me vino como inspirado el artículo titulado Espacios Sociales desde el amor. Con una breve adaptación, quiero compartirlo también por este blog:
Para mi el amor es la base para que los Espacios Sociales Locales sean enriquecedores. Si queremos que estos espacios sean lugar de encuentro, apoyo y aprendizaje, el amor es el ingrediente fundamental. Necesitamos amor para unirnos y crear juntos. Además, el resultado del intercambio dentro de estos espacios grupales es también amoroso.
Tal vez la debilidad del tejido social sea un indicador de que aun no amamos lo suficiente. Donde hay amor, también hay unión, creatividad y comunicación. Sin amor, da igual que usemos un internet muy poderoso o las redes sociales, ya que las personas seguiremos viviendo solas y aisladas. ¿Para que chatear o mandar mensajes si no nos importa lo que necesita el vecino?
En esta temporada, mi pareja me enseña mucho sobre el amor y sobre como fomentar espacios grupales llenos de sentido. Ella sonríe a la vida, y se acerca a las personas con cariño. Abre espacios para que sus hijos y otros miembros de su familia se sientan libres de expresarse. Y en su consulta de masaje, cuida el cuerpo y el alma de muchas personas, en un espacio de confianza, consejo y comprensión.

Como ella, muchas mujeres y hombres ayudan a crear espacios donde otros nos  sentimos cómodos. Los seres humanos queremos expresarnos, amar, conocer y ser nosotros mismos. Y para ello necesitamos los espacios que otros gentilmente nos facilitan. En estos paisajes humanos todo es más fácil, y la inspiración y creatividad pueden fluir abiertamente.
A través de este proyecto de Redes Sociales Locales queremos fomentar Espacios Cercanos aquí donde vivimos (Palencia, Cerrato, Campoo, ...). Dicho de forma más sencilla, deseamos con amor que muchas personas puedan expresar su vocación creativa, con ayuda de ricos lugares de encuentro que van surgiendo en nuestro entorno. Nos da igual quien cree estos espacios y la forma en que se manifiesten, siempre que nos aporten a todos como sociedad local.
Estos espacios tienen dimensiones externas e internas. En lo externo pueden verse como asociaciones, cursos, talleres, encuentros, blogs, redes sociales, revistas, excursiones, salas multiusos, … o también como espacios familiares, artísticos o profesionales. Mientras que en lo interno, se muestran como almas grupales, lugares donde el corazón colectivo se une para inspirar sentido, humanidad, amor, valor, ética, creatividad y autenticidad.
¿Y que es el amor? Para mi es una vivencia profunda que me acerca a los demás. Una energía vital con la que siento el corazón de mis hermanos humanos. Desarrollar este arte de amar es todo un regalo para uno mismo y para el espacio social que nos circunda.

22.11.10

Confluencia entre Redes Digitales y Redes Emocionales

Del artículo Co-Innovación y emprendimiento, transfondo del encuentro sobre Arquitectura Sostenible de Iniciador en Cantabria, del blog Innovación para el desarrollo, destaco el siguiente párrafo que habla de la confluencia entre los encuentros presenciales y las redes digitales:
Iniciador ha captado perfectamente la necesidad de generar espacios de encuentro cara a cara entre quienes se encuentran a diario en la red, como contexto para el encuentro con quienes aún no usan las redes, y sin embargo sienten la necesidad o la curiosidad por los temas que se abordan. Así confluyen las redes digitales con las redes emocionales que nacen del conocimiento físico y la empatía entre las personas.
Un texto escrito tras el último encuentro Iniciador Cantabria, sobre Arquitectura Sostenible (Reinosa 20 noviembre 2010).

20.11.10

Efectos Locales del Proyecto RuraLab [ESdI]

El proyecto RuraLab esta generando movimiento en el norte de Palencia y en el Sur de Cantabria, gracias al fomento de las TICs y a la difusión de lo que esta pasando en el territorio. Su inspiración es clara, y junto con otros grupos y personas abiertas a las Nuevas Tecnologías, esta contribuyendo a lanzar a esta zona rural de lleno en el siglo XXI, y todo ello sin que perdamos nuestras raíces.

En otros artículos hablare de las herramientas, webs y recursos que hemos implementado en RuraLab, y mientras quiero nombrar algunos de los efectos locales que esta logrando el proyecto piloto en el territorio País Románico, y que creo que son exportables a otras zonas:
  • Efecto 1: RuraLab esta generando conciencia en las personas de la zona que entramos en la era de la información y el conocimiento (Siglo XXI). Esto nos abre nuevas posibilidades sociales, culturales, económicas, etc.
  • Efecto 2: Nos muestra la existencia de un Internet Local y facilita su desarrollo. Y ayuda al posicionamiento de las distintas webs del territorio en esta "Red Cercana". No todo internet es global, también hay una versión local de la Web, con personas e iniciativas que conocemos.
  • Efecto 3: Nos re-descubre que habitamos un mismo territorio de montaña, más allá de los limites provinciales o regionales. Y como esto esta generando nuevos lazos y oportunidades gracias a lo presencial y a lo virtual.
  • Efecto 4: Nos trae conciencia de que juntos y en red es más fácil darnos a conocer y desarrollar proyectos locales, y difundirlos en lo global. Nos inspira a dialogar y colaborar.
  • Efecto 5: Nos esta facilitando la comunicación y aporta noticias valiosas para las personas del territorio. Lo que antes estaba escondido ahora puede salir a la luz. Y podemos participar de este fenómeno como periodistas ciudadanos.
  • Efecto 6: Nos descubre nuestro poder como ciudadanos para que nos expresemos libremente, con ayuda de internet (blogs, redes sociales, videoblogs, etc), contando lo que para nosotros es importante.
  • Efecto 7: Nos quita el miedo al uso de las NT, ya que vemos que otras personas en la zona están aprendiendo, y que existen cursos y apoyo para poder usar facilmente las TICs. Esto ayuda a que nos empezamos a apropiar de las herramientas para nuestros proyectos individuales y grupales.
  • Efecto 8: Nos inspira a iniciar procesos grupales innovadores, dando ejemplo con algunas iniciativas para que los propios habitantes de la zona desarrollemos proyectos novedosos y ricos. Con ello están emergiendo redes de consumidores y productores, factorías culturales, periódicos locales, emprendimientos locales, etc.
  • Efecto 9: Generar una biblioteca de contenidos asociados a los eventos y proyectos realizados en el territorio. Para que la historia del lugar y nuestras iniciativas no se pierdan, y para que podamos aprender del pasado.
  • Efecto 10: Esta consiguiendo Re-conectar al territorio a algunas de las personas que emigraron de él, y a la vez evitar la despoblación y atraer a nuevos pobladores.
  • Efecto 11: RuraLab ha inspirado la creación de una fuerte Red de Técnicos-Bloguers-Ciudadanos Locales. Líderes locales que usan las TICs para mover al territorio, y que se encuentran en contacto aprendiendo y colaborando entre ellos. Uno de los efectos clave para que un territorio madure a través de la inteligencia colaborativa.
  • Efecto 12: La creación de Espacios Online, que nos inspiran a los ciudadanos a innovar y/o unirnos a otros. Webs y Redes Sociales que nos sirven de referentes para fortalecer estas redes locales, y para iniciar y desarrollar otros proyectos. Espacios virtuales que interactuan con los espacios presenciales, dotandonos de más capacidades y visibilidad.
Por la importancia de estos 12 puntos (y de alguno más que podamos ir descubriendo), en otros posts los desarrollaré un poco más dando algunos ejemplos para entenderlo mejor.

18.11.10

Kuku: Arte y cultura en la naturaleza

De la montaña palentina surge el proyecto Kuku, una iniciativa muy prometedora para inspirar arte y cultura en los entornos naturales de la Coordillera Cantábrica. Este pretende ser un espacio físico (el kukucentro con estudio, taller, etc) y un espacio virtual a través de la web y las redes sociales. El arte de tejer tapices, la inspiración de la naturaleza, la lentitud, el turismo cultural, los idiomas, el patrimonio, etc son algunos de sus puntos fuertes. Además buscan generar una Red Cultural de personas, como motor clave del proyecto. Tienes más información en la web del proyecto:

17.11.10

Encuentro Educación y Tecnología en entornos rurales [Vídeos] - Campoo

Creo que es fundamental que organicemos encuentros sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación por Palencia, Campoo y por toda Castilla y León. No podemos quedarnos atrás en la aplicación de estos nuevos recursos en aspectos importantes como la educación, la política, la participación ciudadana, la empresa, la cultura, la sanidad, etc.

En base a esta necesidad, me pareció muy enriquecedor el Encuentro de Educación y Tecnología en entornos rurales, que pudimos disfrutar en la zona de Campoo el 25 de septiembre del 2010. Más concretamente fue en Argueso (Hermandad de Campoo de Suso), y estuvo organizado por Iniciador Cantabria y la ADT Campoo los Valles.

Aquí abajo inserto todos los vídeos con las 5 entrevistas a los ponentes, y sus respectivas 5 ponencias, que resumo más abajo:



Ponencias del I Encuentro Educación y Tecnología en Campoo:
  1. Dolors Reig. Escuela 2.0 Educar la participación. [Entrevista vídeo 2, Ponencia vídeos 17, 18 19 y 20]
  2. Cristóbal Suárez Guerrero. Cooperación y aprendizaje con nuevas tecnologias. [Entrevista vídeo 1, Ponencia vídeos 9, 10 y 11]
  3. Jorge Flores. El uso seguro y saludable de las NTIC en la infancia. [Entrevista vídeo 3, Ponencia vídeos 15 y 16]
  4. Oscar Espiritusanto. Comunicar, compartir, colaborar. Investigación + Imaginación. El autodidacta. [Entrevista vídeo 4, Ponencia vídeos 12, 13 y 14]
  5. José Manuel Pérez "Pericles". Aprender a Emprender. [Entrevista vídeo 5, Ponencia vídeos 6, 7 y 8]

16.11.10

Antecedentes del Proyecto RuraLab [Espacio Social de Innovación]

Voy a dedicar una serie de artículos a hablar de RuraLab, el proyecto de Espacio Social de Innovación en el que he estado implicad durante este último año, y que aporta ingredientes muy poderosos para aplicar también a otros espacios locales.

El proyecto RuraLab, promovido desde la asociación de desarrollo rural País Románico, es un paso decidido para despertar la inteligencia colaborativa en un territorio rural de montaña. Su campo principal de actividad está ubicado en la Coordillera Cantábrica, entre el Sur de Cantabria, el Norte de Palencia y el Noroeste de Burgos. Su deseo es crear en esta zona lo que hemos denominado Espacio Social de Innovación (ESdI), un concepto desarrollado a partir de los LivingLabs para adaptarse a las características y necesidades de los Grupos de Acción Local.

Desde que me incorpore al proyecto, mi cometido principal giraba entorno al uso de Internet y sus aplicaciones para fomentar las redes de personas y el desarrollo rural. Esto constituye un complemento muy necesario para la labor realizada por los distintos Agentes de Desarrollo Local del territorio. Junto con las acciones presenciales realizadas, las TIC nos facilitan otros canales de comunicación y participación local, un valor añadido fundamental en estos tiempos de globalización y cambio.

Muchas personas de este territorio nos sentimos alejadas de las zonas donde se toman las decisiones, de donde se mueve la economía y el trabajo, o de las áreas creativa e innovadoras. La participación social y las redes ciudadanas son débiles, lo que limita la colaboración, el “empoderamiento” y las iniciativas. Es una dinámica difícil de cambiar a corto plazo, aunque creemos que a mediano y largo plazo es posible inspirar otras formas de vernos a nosotros mismos y de asumir nuestro protagonismo social y personal. Creemos que Internet y las nuevas tecnologías nos ayudarán en este cambio de actitud y posibilidades, ya que la red permite romper barreras geográficas, culturales, sociales y crear redes de personas con ganas de innovar y aprender juntas.

Las gentes de una zona encerramos dentro inteligencia y conocimiento. Muchas la aplican a acciones dentro del entorno natural y físico. Las personas mayores, predominantes en nuestro medio rural, tienen una experiencia vital y profesional de gran valor. El proyecto RuraLab  busca potenciar redes de personas que compartan estos conocimientos para generar Inteligencia Colaborativa, uniendo lo nuevo y lo viejo, atrayendo, con este “compartir y colaborar”, acciones grupales que vuelvan más atractivas nuestras comarcas; que atraigan a nuevos pobladores y que generen riqueza y empleo.

Desde esta visión inicial empezamos a caminar, sorteando las resistencias y mostrando lo que Internet puede aportar a las gentes de Campoo, Montaña Palentina, etc. En próximos artículos comentaré algunos de los efectos que se van consiguiendo con RuraLab.

15.11.10

Mi MISIÓN como emprendedor local

Lo escribía hace un momento en facebook, siento en estos momentos de mi vida que tengo una misión como emprendedor social: la de promover y apoyar la emergencia de nuevas Redes Sociales Locales, con ayuda de internet (y sin olvidar lo presencial). Y no estoy solo en esta misión.

Nuestra visión compartida es diversa, pero apunta en la misma dirección: la necesidad de espacios locales virtuales que refuercen los vínculos presenciales locales. Es decir, el desarrollo de territorios o ciudades expandidas en internet, donde poder profundizar en la colaboración vecinal o el desarrollo de nuevos emprendimientos locales.

La Web es una herramienta, que bien usada puede facilitanos puentes entre todas las personas o grupos de un lugar, mantenernos informados, intercambiando productos, apoyandonos en las cosas cotidianas de la vida, intercambiando recursos, etc. Aunque soy consciente de que esto solo no vale, y que necesitamos también abrir nuestras mentes a nuevas ideas y nuestros corazones hacia las personas con las que compartimos el espacio local. Personas que nos hacemos más humanos con ayuda de la comunicación que facilita internet.

¿Te llega esta visión para Palencia, Campoo o para allá donde vivas?

11.11.10

Ubica tu negocio local en Google Maps

A través de la Agencia de Desarrollo Local de Palencia, llego a su servicio Palencia Localiza, para el poyo a la geolocalización de los negocios de la ciudad en Google Maps. Una iniciativa muy interesante, aunque con un poco de maña tu mismo puedes resolver gracias al servicio de Google Places.

Si tu empresa no aparece en Google Maps, no esperes más, dala de alta e inserta todos los datos posibles. Puedes incluir enlaces, fotos, vídeos y otras informaciones de tu negocio. Esto facilitará que sea encontrada y te traerá clientes bien informados.

Una buena forma de ir completando la red de empresas y comercios locales, y contribuir al fomento del mercado local. Como ejemplo de visualización y geolocalización de negocios en Google Maps, inserto este mapa de empresas de la ciudad de Palencia, que aunque no incluya todas, recoge buena parte de ellas. Pasa el ratón y pincha en cada icono para ver más información:


Ver mapa más grande

Las empresas de los entornos de Reinosa, Aguilar de Campoo o Guardo necesitán más esfuerzo para ser geoposicionadas en internet. Pincha en los enlaces anteriores para comprobarlo.

10.11.10

Como crear blogs locales - Taller Online

Si quieres crear tu blog local para Palencia, Campoo o donde quieras que te encuentres, te será muy útil la información de los talleres de blogs de RuraLab.

Aunque fueron cursos presenciales que di hace meses en el Norte de Palencia y en Mataporquera, elabore un blog que resumía lo más importante que hay que saber para crear y mantener una bitácora en blogger. Lo tienes bien organizado en este enlace:
Una buena forma de ser parte de la Blogosfera Palentina, Campurriana, Cerrateña, ... y desde allí abrirte al mundo. Los blogs locales permiten hacer periodismo ciudadano, contando lo que pasa en tu entorno o lo que para ti es importante. Si además difundes tus escritos con ayuda de Redes Sociales (como facebook, twitter, etc.) llegarás más lejos aún (como contaré en otros artículos).

Este taller esta organizado en 5 grandes bloques: Conocer blogs locales y su cultura, como crear uno en blogger, como redactar artículos, como diseñarlo, configurarlo, y gestionarlo, y por último como difundir el blog para que llegue a más personas.

También puedes contactar conmigo si necesitas consultoría para tu blog, o estas interesado en que haga algún curso de blogs a un grupo de interesados.

8.11.10

Intercambio Local con eBay y Segundamano Palencia

Estoy mirando las opciones de intercambio local de productos con eBay Anuncios en Palencia, y con Segundamano Palencia. Dos páginas sencillas muy útiles para comprar y vender productos de todo tipo, desde viviendas, coches, mascotas, electrodomésticos, prendas de moda u hogar, libros, artículos de coleccionismo, etc. Son la evolución natural de los anuncios clasificados de los periódicos, con la ventaja de ser gestionados más rápidamente por internet.

Si tienes algo que vender por Palencia, en pocos minutos puedes publicar tu anuncio, y esperar a que algún comprador contacte contigo. Una buena opción para no tirar tantas cosas a la basura, y permitir que tus artículos no usados tengan una segunda vida en manos de alguién que los necesite.

Si quieres adquirir algo, puedes acudir a este mercado local de productos entre particulares. Con ello puedes ahorrarte un dinero en estos tiempos de crisis y evitar el exceso de consumo que tanto daño hace al medio ambiente.

Como promotor de Redes Sociales Locales, me gusta que en las zonas donde me muevo (Palencia, Campoo, Cerrato, ...) este tipo de mercado local de segunda mano se vaya generalizando. Esto nos permite mejorar nuestras opciones económicas y sociales. Además, nos hace menos dependientes del mercado global y nos facilita una economía abierta y más colaborativa en lo cercano. Si nos ayudamos unos a otros  estamos fomentando los lazos y la solidaridad local.

5.11.10

Memoria Proyecto RuraLab [Primer año]

Hoy me ha sorprendido ver que la gerencia de País Románico había censurado mis dos últimos artículos del blog RuraLab.es, incluyendo la Memoria del Primer Año del Proyecto RuraLab [Espacio Social de Innovación]. Antes de desvincularme de la asociación, dedique una semana a elaborar este documento con idea de facilitar la permanencia del proyecto en los siguientes años de vigencia. Ante esto, decido inserto aquí para que este disponible para su consulta:
En este documento hablo de la filosofía de RuraLab, sus efectos, el Internet Local y las Redes Sociales Locales promovidas, las herramientas web 2.0 usadas en este periodo, las acciones de difusión y formación, el desarrollo del equipo técnico, y las dificultades con que nos encontrábamos.

En las próximas semanas iré desarrollando en este blog algunas de sus ideas principales, porque creo que es un ejemplo de mucha utilidad para otros proyectos locales similares.

3.11.10

De la Blogosfera Palentina al blog de Redes Sociales Locales

En un inicio este blog lo cree en el 2006 para hacer consciente y fomentar la Blogosfera Palentina, es decir, la red de blogs de esta provincia. Ahora, tras unos años de paron, lo retomo para un proyecto  más abarcante, que incluya además las Redes Sociales Locales.

Los tiempos han cambiado y los Espacios de Socialización en internet han acaparado mucho protagonismo, también en lo local. Facebook, YouTube, flickr, Google Maps, etc. son plataformas cada vez más usadas para difundir y mostrar lo que ocurre tanto en Palencia, como en otras zonas cercanas como el Sur de Cantabria o el Alto Ebro.

Además, cada vez pensamos menos en internet como una realidad virtual aparte de la vida, y lo usamos como una realidad expandida que nos ayuda a conectar también lo presencial. Y esto es más fácil de ver en lo local, en nuestra Palencia, o con nuestros amigos y familia. Podemos gozar del contacto físico con personas y vivir experiencias emocionales en nuestro entorno, y simultaneamente no perder la relación cuando nos alejamos, gracias al buen uso de redes sociales.

Por todo esto, creo que es una buena oportunidad re-abrir este blog hablando de ejemplos concretos de las Redes Sociales Locales. Una forma de no perder mi experiencia en el proyecto RuraLab, y dialogar con todas esas emergentes Redes Locales que están apareciendo por estas zonas de Castilla León, Cantabría, ...

Ya veremos lo que ocurre.

2.11.10

Adiós RuraLab ... Hola Redes Locales

Acabo mi contrato con la asociación País Románico, donde dedique un año a poner en marcha RuraLab, un proyecto innovador que fomenta la cooperación social en lo local. Todo ello potenciado con ayuda de internet y las nuevas tecnologías. Su ámbito de actuación se sitúa entre la Montaña Palentina, la zona cantabra de Campoo y el Alto Ebro burgales.

Para mi ha sido un año clave, ya que he podido aplicar mi experiencia en internet a un medio local. Y con ello tender puentes entre la realidad social y presencial, y la realidad aumentada que genera la Web. Algo que ya iré explicando detalladamente en próximos artículos. He aprendido mucho, gracias al proyecto y a la pequeña red profesional que hemos ido fraguando. Y simultaneamente he ido concretado mi vocación como agente inspirador local.

Después de dedicar un año a cuidar y hacer germinar RuraLab, me duele mucho quedarme fuera del proyecto. Es como abandonar a un hijo poco después de nacer. Pero como la gerencia de la asociación no cree ni confía en el proyecto, no tiene ningún sentido seguir, al menos en esas condiciones.

De todas formas, lo que parecía una perdida, empiezo a verlo como una gran oportunidad. Un proyecto tan potente y abarcador no puede quedarse restringido a una pequeña asociación y a la dependencia de las subvenciones de turno. Por eso debe saltar a la red de ciudadanos locales, y desde allí expandirse más al estilo de la cultura libre de internet. Siento que esto ya esta ocurriendo, y como me encanta, decido quedarme como profesional liberal participando de este proceso.

Para ello he decido re-adaptar el blog de la Blogosfera Palentina para esta nueva fase de fomento de Redes Sociales Locales. En él pienso volcar escritos, reflexiones, experiencias, lazos, conversaciones, etc en esta linea. Ya iré concretando. Espero que esta reactivación del blog sea de tu agrado y que ayude a inspirar transformaciones locales.